Laguna Conchalí

El Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí tiene una superficie de 50,4 hás. Cuenta con la calificación de Sitio Ramsar Internacional por su riqueza de flora y fauna, especialmente en temporada estival, donde se transforma en un punto de descanso para más de 100 especies de aves migratorias del hemisferio norte.

Gracias al trabajo de recuperación del ecosistema, en 2000 la Laguna Conchalí recibe la categoría de conservación de Santuario de la Naturaleza. El sector tiene una enorme riqueza de especies de aves, llegando a un total acumulado de 119 especies (101 residentes habituales y 18 migratorias). También se puede apreciar la rica flora y fauna local.

Novedades y Noticias

Visitantes de Til Til descubren la riqueza histórica y natural de la región de Coquimbo en el CALA

02/11/2024

Visitantes de Til Til descubren la riqueza histórica y natural de la región de Coquimbo en el CALA

  • Programa Turismo Familiar de Sernatur de Til Til visita el CALA y descubre la historia de la minería del cobre y la biodiversidad de la región de Coquimbo. Una experiencia educativa y cultural que fomenta la conexión con el patrimonio local.

Un grupo de participantes del Programa Turismo Familiar de Sernatur, provenientes de Til Til, Región Metropolitana, visitaron el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) con el propósito de conocer la historia y la importancia de la minería del cobre en la región de Coquimbo. Esta visita ofreció a los asistentes una experiencia educativa y cultural que combinó el aprendizaje sobre el pasado minero de la zona con el encanto de su biodiversidad.

El recorrido comenzó en el centro CALA, donde conocieron los inicios de la minería del Cobre a través de una línea de tiempo interactiva que ilustra el desarrollo de esta actividad desde sus primeros días hasta la gran minería actual. Esta estación, además de explicar los aspectos técnicos, destaca la relevancia histórica del cobre en la economía y cultura de la región de Coquimbo, subrayando cómo este metal ha sido una fuente fundamental de desarrollo para el país.

Benjamín Poblete, uno de los jóvenes asistentes, comentó esta línea de tiempo y el impacto enla actualidad. “En el CALA aprendí que la mayoría de los productos que usamos día a día tienen cobre y que el molibdeno es un material muy duro que ayuda a proteger nuestras pantallas touch”.

En la Sala Circular del CALA, los visitantes  comprendieron el proceso productivo del moderno y las prácticas sustentables empleadas por Minera Los Pelambres. En este sector,  pudieron observar en una pantalla en tiempo real, las aves del Humedal Laguna Conchalí, área protegida ubicada costado del CALA, y emplearon catalejos para contemplar este santuario de la naturaleza. Esta experiencia permitió a los asistentes conectarse con las iniciativas actuales de conservación y sostenibilidad que son parte fundamental de la minería responsable.

La jornada culminó con un recorrido por la Ruta del Patrimonio y la Biodiversidad, donde los participantes caminaron por el humedal Laguna Conchalí. A lo largo del trayecto, aprendieron sobre la flora y fauna del área y aprendieron sobre los sitios arqueológicos protegidos, como antiguos conchales, vestigios de comunidades que habitaban la zona hace más de 6.700 años.

“La experiencia fue muy buena, ya que nos dieron a conocer mucha información sobre la flora, la fauna y el cobre. Nos enseñaron que los conchales son unos lugares protegidos porque ahí es donde las personas recogían moluscos del mar y los pelaban, quedando solo las conchas. Luego ellos los intercambiaban por cuero o lana”, explicó Benjamín Poblete.

Por su parte, Manuel Villarroel, uno de los participantes, expresó sus impresiones sobre la visita  “Aprendí muchas cosas que no sabía. Nos explicaron cómo cuidar la naturaleza y lo que se está haciendo para seguir cuidándola, por ejemplo con la reutilización del agua. Fue maravilloso aprender del cobre que es tan importante para nuestro país. Estas salidas deberían ser obligatorias para que la gente pueda conocer Chile. Aquí aprendí a vivir, porque aprendí cómo respetar el entorno y por eso, hago un llamado a las personas para que cuiden el medio ambiente”.

Esta visita fue realizada a través del tour operador Valpo -Viña junto al importante vínculo entre el CALA y Sernatur, que facilita la llegada de programas como Turismo Familiar, Cupo Mujer y Vacaciones Tercera Edad al centro. Estas iniciativas permiten que cada vez más personas puedan conocer y valorar el patrimonio cultural y natural de la región de Coquimbo.

Para más información sobre el CALA, pueden contactarnos a través de nuestro WhatsApp +56971755348 o seguirnos en Instagram @centrocala. También pueden visitarnos en nuestro fan page de Facebook Centro Andrónico Luksic Abaroa y en nuestro sitio web www.centrocala.cl.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

Te invitamos a nuestras visitas autoguiadas

entrada sector mineria siglo XXI
Tour virtual

Visita el Centro Andrónico Luksic Abaroa desde cualquier lugar del mundo.

Saber más