18/11/2024
Un grupo de estudiantes de la Escuela Especial Holanda de Salamanca visitó el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) con el objetivo de conocer más sobre la minería del cobre, un recurso presente en su vida cotidiana y del que dependen muchos de sus familiares que trabajan en la industria minera. La visita estuvo diseñada para profundizar en el conocimiento de la historia y la importancia de la minería en Chile.
Alejandra Tello, trabajadora social de la Escuela Especial Holanda de Salamanca, destacó la importancia de estas actividades para sus estudiantes. “Esta salida pedagógica fue muy provechosa para nuestros niños. Muchos no conocían el CALA, así que tanto para ellos como para el equipo docente y los asistentes de la educación es muy importante realizar estas visitas pedagógicas. Todos aprendimos algo nuevo, y a nivel socioemocional es muy significativo, ya que nuestros alumnos pudieron interactuar y conocer nuevos lugares. Muchos de ellos no tienen la posibilidad de realizar estas salidas debido a su situación de vulnerabilidad, así que esta fue una experiencia única y enriquecedora para todos”.
El recorrido comenzó en las diversas estaciones del CALA, donde los estudiantes exploraron una línea de tiempo interactiva que representa la historia de la minería en Chile, desde sus primeras etapas hasta la gran minería moderna. Más adelante, en la Sala Circular, los visitantes se adentraron en el proceso productivo de Minera Los Pelambres y conocieron las iniciativas de sostenibilidad aplicadas en cada fase de la operación.
Durante la visita, los estudiantes pudieron familiarizarse con los programas de desarrollo comunitario, ambiental y cultural que Minera Los Pelambres impulsa en el Valle del Choapa. Uno de los momentos más destacados fue la observación en vivo de las diversas especies de aves que habitan el Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar Laguna Conchalí, mediante el uso de una pantalla y catalejos, permitiéndoles apreciar la biodiversidad del entorno natural ubicado junto al CALA.
Jesús Coz, uno de los estudiantes de la Escuela Especial Holanda, compartió su entusiasmo por la experiencia. “Fue una oportunidad increíble, conocí muchas cosas aquí. Aprendí sobre la importancia de cuidar el ambiente y los animales. Pude dibujar, usar el catalejo y ver algunos pájaros, eso fue lo que más me llamó la atención. Nunca había visto un catalejo antes, y fue genial porque me ayudó a ver de cerca. Fue un día muy especial”.
El CALA ha adaptado sus actividades para recibir a escuelas especiales, brindando un enfoque inclusivo en sus visitas pedagógicas. De esta forma, busca generar experiencias significativas para todos sus visitantes, adaptándose a las necesidades de cada grupo. El CALA tiene como objetivo promover el aprendizaje y la apreciación de la cultura minera y la biodiversidad, generando un espacio accesible para toda la comunidad educativa de la región y el país.
Agradecemos a todos por su participación y entusiasmo durante esta visita. Para más información sobre el CALA, pueden contactarnos a través de nuestro WhatsApp +56971755348 o seguirnos en Instagram @centrocala. También pueden visitarnos en nuestro fan page de Facebook Centro Andrónico Luksic Abaroa y en nuestro sitio web www.centrocala.cl.