20/12/2018
ESTÁ en marcha la cuenta regresiva: el sábado 15 de diciembre a las 9 de la mañana (hora de Chile) comienza la quinta temporada de la Fórmula E en Arabia Saudita. La BBC transmitirá la carrera a través de su sitio BBC Sport.
Son 22 conductores de 11 escuderías en 12 ciudades (se trata de 13 carreras, pero las dos últimas son en Nueva York en días consecutivos a mediados de julio).
La primera cita de la temporada 2018-2019 ofrecerá un fin de semana de carreras, música, entretenimiento y cultura en Ad Diriyah (en las afueras de Riad).
El circuito del 2018 SAUDIA Ad Diriyah E-Prix cuenta con 2.495 metros y un total de 21 curvas, utilizando la red de calles, que ha sido mejorada para cumplir con los requisitos de la FIA y la Fórmula E. Este trabajo ha sido especialmente cuidadoso debido a que la ciudad —capital de la primera dinastía saudita en el siglo XVIII— es Patrimonio de la UNESCO.
ARABIA TIENE FESTIVAL
Para amenizar la competencia automovilística, se ha programado un gigantesco festival de música que comienza el jueves 13 de diciembre con Jason Derulo y Enrique Iglesias. El viernes 14 se presentarán Black Eyed Peas y el artista egipcio Amr Diab. El sábado 15, después de la carrera debut del nuevo auto (el Gen2), se presentarán OneRepublic y David Guetta. Esta última jornada está reservada para quienes compren una entrada Grandstand (Día de la Carrera) para el SAUDIA Ad Diriyah E-Prix; esto les permite también ingresar al Allianz E-Village. De modo que, en este caso, el acceso al concierto es parte del precio de la entrada.
Desde el año 2010, el distrito de At Turaif en Ad Diriyah es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Fundación Príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz (MiSK) está invitando a visitar un “túnel de cápsula del tiempo” que muestra la historia del Reino de Arabia Saudita. (Ha habido protestas —encabezadas por el ajedrecista Garry Kasparov— por la participación de artistas en Arabia Saudita.)
SUBIR LA ADRENALINA
Para aumentar la expectación, la ABB FIA Fórmula E ha estado publicando videos en su canal de YouTube, como una fascinante comparación entre el auto antiguo y el Gen2 con los pilotos António Félix da Costa (BMW) y Lucas di Grassi (Audi).
Más reciente todavía es el de Felipe Massa (quien antes condujera un Ferrari en Fórmula 1) compitiendo contra un halcón (“el animal más rápido del mundo”, dicen). Cuando lo pasaron por Mega, la periodista Priscilla Vargas comentó: “¡Pero el halcón no lo va a adelantar nunca!: ¡si el cebo va detrás del auto!”. Tenía razón. Nadie pensó en eso.