27/12/2018
POR muy importantes que sean las avanzadas ciudades estadounidenses y europeas, ninguna de ellas consiguió el cetro de la ciudad más innovadora del mundo. En el ranking dado a conocer a mediados de noviembre pasado por la empresa consultora 2thinknow ese lugar se lo llevó Tokio.
Es el Índice de Ciudades Innovadoras de 2018 (2018 Innovation Cities Index), y lo ganaron los japoneses.
Es la primera vez que una ciudad asiática consigue el primer lugar desde que 2thinknow comenzó a realizar estos rankings anuales en 2007. La capital nipona — el área metropolitana más poblada del mundo (más de 37 millones de habitantes)— cuenta con una infraestructura impresionante. El metro de Tokio lo usan 2.300 millones de personas cada año. Varias importantes empresas tecnológicas (como SoftBank o Sony) tienen su sede en Tokio.
La ciudad hispana que obtiene un mejor lugar es Barcelona, que ahora es 30, pero que bajó 17 lugares desde el año pasado. Madrid, que está en el lugar 38, bajó 15 posiciones respecto a 2017.
Las ciudades son evaluadas basándose en 31 segmentos de sus industrias y de su economía, y en 162 indicadores de innovación. Los analistas de la firma australiana elaboran la clasificación del índice de cada ciudad a partir de tres factores clave: activos culturales (comunidades artísticas, organizaciones cívicas, museos, eventos musicales, galerías), infraestructura humana (transporte público, finanzas, universidades, hospitales, ferrocarriles, start-ups, telecomunicaciones) y mercados en red (vínculos con los mercados mundiales; exportaciones e importaciones; tecnología, tamaño del mercado).
La ciudad latinoamericana mejor ubicada es Ciudad de México (73). Le siguen Sao Paulo (79) y Buenos Aires (82). Santiago subió 23 lugares hasta el 149. Bogotá subió 46 lugares hasta el 178, pero Medellín está más arriba (141).
En un comunicado de prensa, el director de 2thinknow, Christopher Hire, atribuyó el “apoyo de Tokio a las nuevas tecnologías” para situar a la ciudad en lo más alto de las clasificaciones de 2018. “Mostraron una dirección clara al adoptar el cambio a la tecnología inteligente para liderar la innovación y el liderazgo en lo que hemos identificado como las dos tendencias fundamentales: la robótica y la fabricación en 3D”, dijo Hire.
Tokio (subió desde el tercer lugar en 2017), Londres (descendió desde el primer lugar el año pasado), Silicon Valley (el área que comprende a San Francisco y San José en California fue cuarta el año pasado), Nueva York (segunda el año pasado), Los Angeles (subió un lugar), Singapur (subió un lugar), Boston (bajó dos lugares), Toronto (se conservó igual), París (se conservó igual) y Sydney (subió 4 lugares).
De las diez primeras, nueve participaron del “top ten” el año pasado. La única que retrocedió fue Viena, décima el año pasado, y que ahora bajó al 19. La reemplazó Sydney.