10/01/2019
HAN sido un éxito en el CES 2019 de Las Vegas: las motos, las bicicletas (con GPS), los skates eléctricos… La fiesta electrónica termina el viernes 11 de enero.
La tradicional Harley-Davidson presentó su moto eléctrica LiveWire. Tiene una autonomía de 175 kilómetros y es capaz de alcanzar los 100 km/h en 3,5 segundos. Va a costar —en agosto— algo más de 20 millones de pesos (USD29.800). La conectividad está a cargo de Panasonic, que aprovechó de presentar “en Vegas” las carreteras inteligentes que está construyendo en el estado de Colorado. “Existen más de 50 sitios físicos que capturan datos sobre automóviles, contaminación y tráfico en la Interestatal 70. Más de 500 vehículos conectados viajan por esa carretera”, dijo en el escenario Amy Ford, jefa de movilidad avanzada del Departamento de Transporte de Colorado. “Es el mayor despliegue comercial de carreteras inteligentes en los Estados Unidos”. Esto es lo que se llama la Internet de las Cosas (IoT).
Panasonic también proporcionó la tecnología de la nueva bicicleta eléctrica Passepartout E-Bike, de Van Dessel. Los franceses de Coleen sedujeron con una bicicleta eléctrica inteligente con GPS.
La empresa de Hong Kong Walnut Technology presentó un skate eléctrico, Spectra X. Siguiendo la línea de las bicicletas y de los monopatines compartidos, el modelo que proponen es que los dueños de los skates eléctricos los ofrezcan para su uso (una especie de “Airbnb de skates”). La autonomía es de 30 km. El Spectra X estará disponible en marzo en China por USD1.400 (como 1 millón de pesos).
En CES 2019, Toyota mostró que está tomando un doble enfoque respecto a los vehículos autónomos. Por un lado, ofreció Guardian, un sistema que ayuda a los choferes a evitar los accidentes, y por el otro, el vehículo autónomo P4.
“En el caso de Toyota Guardian, se trata de amplificar la habilidad humana en lugar de reemplazarla; devolverle al papá las llaves del auto por un poco más de tiempo al volante”, señaló Gill Pratt, CEO del Toyota Research Institute. “El fin es salvar vidas de adolescentes, corregir errores y debilidades humanas, y ayudar a las personas más vulnerables en ambos extremos del espectro de edad donde se pierden demasiadas vidas”. Te deja manejar, pero si la cosa se pone compleja, la máquina toma el control.
Toyota también dio a conocer el vehículo de conducción autónoma P4, que tiene dos cámaras adicionales a los lados para mejorar la “conciencia de la situación” y dos nuevos sensores de imágenes adelante y atrás.
La empresa china Byton llamó la atención por lo que, en realidad, es una nueva tendencia: la enorme cantidad de pantallas que puede albergar la cabina de un auto. Su modelo eléctrico M-Byte despliega pantallas de lado a lado. Una de ellas (de 49”) cubre todo el ancho del parabrisas (“¿es legal eso?”, se pregunta The Verge). En total, son ¡cinco pantallas! Incluso, trae un tablet en el volante.
Cuando esté disponible, a fines de año, el SUV eléctrico M-Byte, que tiene una autonomía de 400 kilómetros, costará alrededor de 30 millones de pesos (USD45.000).
Esto es lo que se ha estado viendo en el CES 2019 de Las Vegas.