18/01/2019
Más allá de los aparatos eléctricos que destacamos del CES 2019 de Las Vegas, también tuvieron importante presencia los dispositivos inteligentes para el hogar. Uno de los llamativos es el Lenovo Smart Clock, que cuenta con una pantalla de 4 pulgadas e incluye al Google Assistant. Es un reloj recubierto de tela que tiene complejo de parlante, y que, desde el velador, parece envalentonado para competir contra los asistentes inteligentes de Amazon Echo. Uno le dice “Good night, Google!”, y Smart Clock puede, en ese minuto, apagar las luces para dormir. Fuera de dar la hora, y mostrar cómo está el tiempo, el Smart Clock se transforma en un control remoto (activado por voz) del hogar inteligente. En teoría puede incluso responder preguntas y leer las noticias. Todo esto en un aparato pequeño que costará USD79 (algo más de 50 mil pesos) cuando salga a la venta durante el segundo trimestre.
Es la batalla por el hogar que están librando Google, Amazon y Apple. Acá en Chile se aprecia una cierta ventaja de Apple. Falabella es una de las tiendas donde se puede conseguir el Apple HomeKit, y adornarlo con dispositivos compatibles. Cuando se usa productos Apple, es posible pedirle a Siri que apague las luces de la casa desde el iPhone. (Ellos usan el lema: “En casa te hacen caso”, especialmente indicado para dueños de casa que muchas veces sienten que están hablando solos. Bueno, cuando hablan con Siri, Siri obedece.)
Aprovechando su liderazgo en iluminación, Philips presentó en CES un sensor para exteriores que se puede instalar en cualquier parte porque es resistente al mal tiempo, inalámbrico y funciona con baterías. Al Philips Hue Outdoor Sensor (que estará disponible en febrero por USD50, algo más de 30 mil pesos) se le puede ordenar que encienda algunas luces específicas cuando se detecta movimiento. (En Chile, PC Factory, Paris.cl y MiCasaInteligente venden productos Philips Hue.)
También compatible con el Apple HomeKit es el timbre inteligente Netatmo Smart Video Doorbell, que usa Wi-Fi y cuenta con una videocámara que graba en alta resolución (1080p) y una tarjeta microSD donde almacena los videos. (También ofrece almacenarlos en Dropbox, pero entrega poco espacio, 2 GB). Puede ser el portero eléctrico más inteligente que hayas visto, pero no es inalámbrico. El nuevo producto estará disponible a fines de año. En Chile, Techlink ofrece productos Netatmo que funcionan con Apple HomeKit.
La empresa Ring, que fue adquirida por Amazon en mil millones de dólares en febrero de 2018, tuvo una noticia buena y una mala durante el CES de Las Vegas. La buena fue que presentó la Door View Cam, que se puede conectar a una mirilla existente en la puerta principal (cuando esté disponible, costará USD200, como 134 mil pesos). Un sensor avisará si la persona que está afuera prefiere golpear la puerta en vez de tocar el timbre. También tiene una cámara de 1080p. El compartimento para las baterías queda dentro de la casa.
La mala noticia fue que el 10 de enero se dio a conocer que Ring había dado acceso a algunos de sus empleados a las transmisiones en vivo que graban las cámaras de vigilancia de Ring. Algunos días después, un vocero de Ring respondió las acusaciones: “Tomamos muy en serio la vida privada de nuestros clientes”, pero dejó varias preguntas sin responder.
“Esta es la razón por la que no tengo cámaras en mi casa”, respondieron de TECHcetera.
Pero tampoco tiene seguridad.