25/01/2019
LAS posiciones están divididas: algunos, como el campeón vigente Jean-Éric Vergne (DS Techeetah), creen que la pista del año pasado en torno al Parque Forestal era más interesante que la de este año, en torno al Movistar Arena. Otros, como el británico Sam Bird (Envision Virgin Racing), piensan que la pista será más cómoda este año. “La del año pasado en el centro de la ciudad era muy irregular; ahora, será todo más fluido”, expresó un relajado Bird en conferencia de prensa.
En cambio, el francés opinó que la pista del año pasado estuvo muy buena, “personalmente me encantó y a otros pilotos también. La prefiero a la de este año”.
Pero tenía saltitos.
El clima de la tercera fecha de la Fórmula E ya se vive en la capital de Chile. Las escuderías muestran a sus pilotos en conferencias de prensa; los conductores van a Fantasilandia o alaban el vino chileno. Este campeonato tiene dos cosas: impulsa las energías sustentables, y es cercano.
Otro tema de conversación recurrente en estos días ha sido el calor que se espera para la hora de la carrera (alrededor de 36 grados). “El auto va a estar bien. ¡Yo me voy a derretir!”, comentó Sam Bird, mascando chicle.
Es un aspecto complicado. “Tenemos que pensar cómo manejar la energía”, sostuvo Allan McNish, director de la escudería Audi Sport ABT Schaeffler. “Acá está la curva más lenta del calendario, donde los autos llegarán a unos 29 km/h, pero hay rectas de 215 km/h, por eso la aceleración será importante para nosotros. Será difícil controlar los neumáticos”.
En su conferencia de prensa, Robin Frijns y Sam Bird desmenuzaron las diferencias entre el auto que se usó en las primeras cuatro temporadas de Fórmula E y el actual Gen2. “Este es mucho más potente, es más rápido y tiene mucha más tecnología”, apuntó el holandés Frijns, que estuvo a 0,15 segundos de llegar primero en Marrakech.
También reflexionaron sobre lo complejo que es usar el “Modo de Ataque” (en cada circuito, existe una zona pintada en la que los monoplazas pueden disfrutar de un 12% de potencia extra en su motor): “Es un verdadero desafío. Si estás en el medio de cinco o seis autos, y te metes en Modo de Ataque, vas a perder tu posición”, señaló Robin Frijns. “Tienes que usarlo cuando es posible hacerlo; si tienes una brecha de varios segundos, por ejemplo. Es bien complejo; todavía estamos analizando la mejor forma de utilizarlo”.
Ya no queda nada. La capital de Chile se prepara para presenciar la emocionante carrera a las 16 horas del sábado 26 de enero. Es el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2019.
La bandera a cuadros se prepara.