10/04/2019
EL martes 9 de abril, Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina que desarrolla una red de internet 5G que ofrece un servicio comercial.
Recordemos que, a nivel mundial, la primera oferta comercial de 5G la realizó Ooredoo en Qatar el 14 de mayo del año pasado, como lo anunció “Generación de Cambio”.
El despliegue de la red de quinta generación comenzó en dos localidades bien distantes: La Barra de Maldonado (cerca de Punta del Este) y Nueva Palmira (en el Departamento de Colonia). En breve, se extenderá al resto del país, anunció Andrés Tolosa, presidente de la empresa pública de telecomunicaciones Antel, quien informó que la tecnología 5G permitirá brindar una mayor velocidad de conexión a los usuarios, reducir notoriamente la respuesta ante la transmisión de datos (lo que técnicamente se denomina “latencia”) y ampliar el número de dispositivos conectados a la red.
La empresa estatal está utilizando espectro en 28 GHz para lanzar 5G.
Desde hace muchos años, Uruguay ostenta un liderazgo regional en telecomunicaciones. Mientras Chile tuvo las primeras redes 4G recién en 2013, ya en 2011 Uruguay y Puerto Rico tenían esa tecnología. Hacia 2016, Uruguay era líder regional en adopción de 4G LTE.
Una de las razones de este éxito es que, a mediados de 2016, Antel contaba con un millón y medio de casas con fibra óptica, “convirtiéndose así en el mercado con mejor cobertura en la región”, afirma TeleSemana.com. (El país tiene 3,4 millones de habitantes.) “Esto posiciona al operador estatal en un buen lugar para 5G, ya que la nueva tecnología móvil demandará gran disponibilidad de fibra”.
“Estamos muy orgullosos de ser la primer empresa de Latinoamérica en habilitar una red 5G con servicio comercial”, expresó Andrés Tolosa: “Este logro forma parte de un fuerte compromiso con el desarrollo de la industria, del entretenimiento y un gran impulso para las aplicaciones. Somos referentes a nivel mundial en despliegue de infraestructura, como es nuestra red de fibra óptica en todo el país, pioneros en ofrecer los últimos avances en las redes móviles. Este gran paso a 5G, con el soporte de Nokia, completa el ecosistema tecnológico actual. Una vez más, confirmamos nuestro liderazgo tecnológico en la región”.
En las próximas semanas, se irán incorporando otras localidades.
Algunos se creen líderes. Otros, lo son.