Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor 

Últimas publicaciones

Facebook está presentando una nueva herramienta de confidencialidad

22/08/2019

Facebook está presentando una nueva herramienta de confidencialidad

  • Se llama “Actividad Fuera de Facebook” (Off-Facebook Activity), y permite ver los datos que entregan otras empresas sobre los usuarios. Por ahora, está disponible únicamente en España, Irlanda y Corea del Sur, pero en los próximos meses llegará acá.


EL martes 20 de agosto, Facebook presentó una nueva herramienta que permite que los usuarios puedan controlar los datos que aplicaciones y sitios web comparten con la afamada red social. Con “Actividad Fuera de Facebook” —que por ahora solamente está disponible en España, Irlanda y Corea del Sur,— Facebook intenta “devolver el control de sus datos” a los usuarios.

En la práctica, esto significa que los usuarios tendrán la posibilidad de decidir si los datos que Facebook consigue a través de aplicaciones o páginas web de terceros pueden vincularse a su cuenta de la red social.

Un ejemplo para aclarar. Supongamos que queremos comprarnos un televisor de 40 pulgadas con la última tecnología. Media hora después, recibimos en Facebook excelentes ofertas de televisores LED UHD… No es magia. Las páginas le entregaron esa información a Facebook.

Muchas de las encuestas de satisfacción que envían las empresas las utilizan para entregar después esos datos a Facebook. Es el caso de empresas como Unimarc, Falabella, Latam, Líder, Itaú, la Fundación Oftalmológica Los Andes… También, obviamente, ocurre esto cuando se ingresa a otra aplicación (como Instagram o SoundCloud) utilizando la “identidad de Facebook”. Según Rory Cellan-Jones, quien escribe para la BBC, estas páginas web usan “algo que se llama Facebook Pixel” para rastrear las actividades de los usuarios.

“En general, utilizamos esos datos para proponer publicidad relacionada con los dispositivos o con la información que se ha buscado en Internet”, explicó Stephanie Max, responsable de productos de Facebook en una rueda de prensa en línea. “Pero sabemos que es importante aportar más transparencia y control a nuestros usuarios sobre este tipo de datos”. (¡Menos mal!)

Los datos proporcionados también incluyen el tipo de dispositivo que se usó para conectarse (celular, tablet, computador), la marca (Apple, Samsung, LG) y la ubicación geográfica (El Quisco, Santiago); por eso Facebook es capaz de ofrecer publicidad ultrapersonalizada, que, a su vez, vende a otras empresas.

 

MAL RÉCORD

Una vez que esta herramienta esté disponible en el país, uno deberá ir a Configuración / Tu información de Facebook. Desde allí, podrá borrar su historial y desactivar cualquier actividad futura.

El hecho de que esta información ya no esté vinculada al perfil del usuario (que decide desafiliarse de este servicio no solicitado) no significa que Facebook no cuente con ella. La va a recibir igual, pero no puede asociarla con el perfil de usuario, el cual no va a recibir la oferta del mejor televisor UHD.

El gigante tecnológico está tratando de demostrarles a los reguladores de la Unión Europea (a la que pertenecen España e Irlanda) que es capaz de entregarles a los usuarios más control sobre los datos. La experiencia en este tema ha sido mala. En julio pasado, Facebook fue condenado a una multa de 5.000 millones de dólares por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), por no proteger los datos personales de los usuarios.

Justo una semana antes del anuncio de “Off-Facebook Activity”, Bloomberg reveló que Facebook les pagaba a contratistas externos para escuchar y transcribir clips de audio de sus usuarios en Messenger.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp