04/10/2019
Los científicos y los profesores se encuentran entre las profesiones más valoradas. Así lo revela la segunda Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología que dio a conocer CONICYT el primero de octubre.
La encuesta estuvo a cargo del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Entrevistaron a más de 7.600 personas de 15 años o más en todas las regiones del país, en zonas urbanas o rurales.
¿Cómo se informan los chilenos de ciencia y tecnología?
A través de programas de televisión (49,1%), seguidos de búsquedas en la Internet (29,2%). Lo que menos hacen es leer libros de difusión científica (4%). Tampoco van a museos científicos (5,3%).
Como es la segunda versión de la encuesta (la primera fue en 2015), es posible comparar ambos resultados. Por ejemplo, quienes piensan que en los próximos veinte años la ciencia y la tecnología traerá muchos o bastantes beneficios disminuyeron de 84,9% a 81,5% en cuatro años. En cambio, quienes creen que en los próximos años la ciencia y la tecnología traerá muchos o bastantes riesgos aumentaron de 70,8% a 74,3%.
Según la encuesta, persiste la alta valoración de profesiones vinculadas a la ciencia y tecnología: los médicos, científicos e ingenieros encabezan esta lista. Los profesores fueron los únicos que aumentaron significativamente su valoración: de 59% a 67%. Los periodistas bajaron su valoración de 53% a 47%.
El comunicado oficial de CONICYT (la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) destaca que aunque se aprecia una mayor valoración de la ciencia, “aspectos como los milagros o la fe continúan ocupando un lugar importante en el ideario colectivo de muchas personas. La creencia en milagros, por ejemplo, aumentó de 65,2% en 2015 a 72,4% en 2018.
Los resultados fueron entregados por Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto a la presidenta del consejo de CONICYT, Mariane Krause, y a la directora ejecutiva de CONICYT, Aisén Etcheverry.
“Hoy, primero de octubre, es un día muy especial porque el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación entra oficialmente en funcionamiento”, señaló el ministro Couve. “Quiero relevar la importancia de esta encuesta, que nos permite conocer la opinión ciudadana acerca de diversas materias relacionadas con la ciencia y la tecnología, y que servirá como un insumo para el diseño de políticas y programas del Ministerio de Ciencia”.
Couve anunció también la elaboración de la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que contendrá los objetivos y lineamientos de estas políticas públicas.
Curiosamente, la encuesta revela que aumenta el interés general por la ciencia, pero existe la percepción de que falta información, comentó Mariane Krause.