Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor 

Últimas publicaciones

Más de 50 redes 5G están funcionando en todo el mundo

30/12/2019

Más de 50 redes 5G están funcionando en todo el mundo

  • En Sudamérica, la única sigue siendo la de Antel en Uruguay. Pero ya existen cuatro despliegues en el Caribe: Aruba, Trinidad y Tobago, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.


ESTAMOS terminando el año con once redes en el continente americano. Seis redes en Estados Unidos (contabilizando los despliegues comerciales de dos operadores regionales). Al famoso despliegue de Uruguay con la empresa pública de telecomunicaciones Antel, se le han sumado cuatro despliegues en el Caribe: Aruba, Trinidad y Tobago, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

El primer despliegue “nacional” en Estados Unidos lo hizo T-Mobile recién el 2 de diciembre, con un divertido video, que Neville Ray, presidente de Tecnología en T-Mobile, compartió en Twitter. Aparecen junto al CEO de la compañía, John Legere, moviendo perillas en un avanzado laboratorio digno de un villano de James Bond. Así, lanzan 5G a nivel nacional. Es una red que cubre a más de 200 millones de personas y más de 5 mil ciudades y pueblos.

La cosa se ha puesto frenética. El 12 de diciembre, 5G Americas confirmó que ya había 50 redes comerciales 5G funcionando. Se esperaba que la cifra aumentara a 67 redes comerciales al término de 2019, según datos de TeleGeography.

A mediados de año, anticipamos en “Generación de Cambio” que para fines de 2019 habría 62 redes 5G funcionando. La predicción fue bastante certera.

En el caso de Aruba, SETAR, el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones de Aruba, amplió su asociación con Nokia mediante un acuerdo para transformar por fases la red 5G de extremo a extremo en Aruba. Nokia modernizará los elementos de los sistemas de gestión de datos y el núcleo. SETAR preparará su red y su infraestructura para ofrecer nuevos servicios comerciales como atención médica y videojuegos, además de sus servicios básicos de telefonía móvil, TV cable y banda ancha.

 

LA USUAL COMPETENCIA SANGRIENTA

Para Nokia, este acuerdo 5G de extremo a extremo representa el primero en América Latina.

En el caso de Estados Unidos, la competencia ha sido sangrienta, como suele ocurrir en el mundo de las telecomunicaciones. Durante el lanzamiento de la red nacional de T-Mobile, ellos dijeron que su red era de verdad, “basada en estándares”, no como la “versión inventada de 5G” que presentó Verizon (5GTF) o la “5GE” falsa que continúa ofreciendo AT&T (que no es más que “una red LTE -4G- con otro nombre”). Definitivamente, 5GE no es 5G, confirma Shara Tibken, de CNET, quien participó hace poco en la cumbre tecnológica anual de Qualcomm. Anunciaron que se espera que se fabriquen más de 200 millones de smartphones 5G en 2020. “Se puede argumentar que 200 millones es una cifra conservadora, en especial si se toma en cuenta a China”, señaló Cristiano Amon, presidente de Qualcomm.

La verdad es que teléfonos 5G hay pocos, y los que hay, son caros. Alrededor de 1.300 dólares (como 970 mil pesos) es necesario pagar por el Samsung Galaxy Note 10+, que es compatible con la red 5G de 600 MHz que está ofreciendo T-Mobile.

 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp