17/01/2020
GENERAMOS diariamente una cantidad enorme de datos. Nos encontramos con una multiplicidad de dispositivos inteligentes y diversidad de vías de comunicación que han provocado este crecimiento exponencial en el volumen de datos, dando origen al fenómeno que se conoce como Big Data (también llamados “macrodatos” o “datos masivos”).
Cuando hablamos de Big Data no sólo nos referimos a grandes volúmenes de información, sino también a variedad, velocidad y, lo que es más importante, valor. El gran atractivo para las empresas está en sustraer, componer o producir información que aporte un valor diferencial sobre la base de estos datos.
La complejidad del proceso de transformación de estos volúmenes de datos en información confiable, útil y oportuna presenta un reto de gran envergadura. Los desafíos están principalmente centrados en estas seis funciones:
¿Cuál es la importancia de este nuevo modelo de procesamiento en la dinámica de un centro de datos? Los métodos de análisis y consulta de grandes volúmenes de datos son fundamentalmente diferentes de los análisis estadísticos tradicionales basados en pequeñas muestras.
Este volumen de datos interconectados forma grandes redes de información que se pueden explorar para compensar los datos faltantes, de modo de cotejar casos conflictivos. Por ejemplo, un médico puede escribir “TVP” como el diagnóstico de un paciente en su historia clínica, siendo esta abreviatura utilizada tanto para “trombosis venosa profunda” como para “diverticulitis”, dos condiciones médicas muy diferentes. Se puede utilizar una base de conocimientos construida a partir de datos relacionados como los síntomas asociados a las enfermedades y los medicamentos para determinar cuál de los dos términos es al que hacía referencia el médico.
Para realizar esta labor, se necesita de profesionales especializados, con una sólida base en tecnologías de información y comunicaciones, que conozcan en profundidad las estrategias y los procesos dentro de las organizaciones.
Los “científicos de datos” deben combinar conocimientos técnicos con visión para los negocios y tener la capacidad de comunicarse de manera eficaz con los tomadores de decisiones.
Pablo García
Gerente de Data Center y Seguridad
CenturyLink Chile