10/02/2020
YA ESTÁ DISPONIBLE EN CHILE la modalidad “Actividad fuera de Facebook” (Off-Facebook Activity), que “Generación de Cambio” anunció en agosto del año pasado, y que comenzó como prueba solamente en España, Irlanda y Corea del Sur.
Electronic Frontier Foundation (EFF), organización que defiende las libertades civiles afectadas por la tecnología, entregó el 28 de enero por Twitter las instrucciones para controlar el uso de los datos personales por parte de Facebook. EFF advierte que para cambiar la configuración se requieren nueve clics en una esquina de Facebook que la mayoría no ve.
Si nos fijamos con atención, en la esquina de arriba a la derecha, Facebook ofrece las siguientes opciones: “Mensajes”, “Notificaciones”, “Ayuda rápida”. Después, viene un triángulo invertido que, solamente si le hacemos clic, despliega las siguientes posibilidades: “Tus grupos”, “Publicidad en Facebook”, “Registro de actividad”, “Preferencia de noticias”, “Configuración”, “Ver Facebook Beta”, “Cerrar sesión”. De este listado, hay que elegir “Configuración”.
En la columna de la izquierda, aparecen ahora las siguientes opciones: “General”, “Seguridad e inicio de sesión”, “Tu información de Facebook”… Es necesario escoger “Tu información de Facebook”.
Ahora, a la derecha, la cuarta opción es “Actividad fuera de Facebook”. La descripción agrega con bastante desfachatez: “Consulta o desvincula la actividad de los negocios y las organizaciones que visitas fuera de Facebook”.
Detengámonos acá un momento. El propio Facebook explica que la actividad fuera de Facebook “incluye información que los negocios y las organizaciones comparten con nosotros sobre tus interacciones con ellos”. (¿Quién les dio permiso para esto?) “Algunos ejemplos de estas interacciones son visitar su sitio web o iniciar sesión con Facebook en su app.” Con esto queda claro que no es buena idea ingresar en ninguna otra aplicación con tu identidad de Facebook, porque se aprovechan de esto.
¿Cómo se enteró Facebook de tu “actividad”?
El mismo Facebook responde: “Cuando visitas un sitio web o usas una app, estos negocios u organizaciones pueden compartir información sobre tu actividad con nosotros mediante nuestras herramientas empresariales. Usamos esta actividad para personalizar tu experiencia, por ejemplo, para mostrarte anuncios relevantes.”
“Jane compra un par de zapatos en una tienda de ropa y calzado online.
“La tienda comparte la actividad de Jane con nosotros mediante nuestras herramientas empresariales.
“Recibimos la actividad fuera de Facebook de Jane y la guardamos en su cuenta de Facebook. La actividad se guarda como ‘visitó un sitio web de ropa y calzado’ y ‘realizó una compra’.
“Jane ve un anuncio en Facebook sobre un cupón del 10% de descuento en su próxima compra de ropa o calzado en la tienda online.”
No es magia que sepan que estamos preparando un viaje a Londres. No es magia que sepan que nos queremos comprar un televisor de 43”: las tiendas, las empresas comparten esta información con Facebook.
Ellos afirman que es para nuestro propio bien:
“Vinculamos tu actividad fuera de Facebook con tu cuenta para realizar acciones como:
¿Y si yo no quiero?
Para eso, sigamos con las instrucciones de la EFF: “Verás una opción ‘Desvincular historial’ en la columna de la derecha (es un recuadro pequeño), pero nosotros queremos usar una característica mucho más poderosa. Haga clic en ‘Más opciones’, y luego elija ‘Administrar actividad futura’.”
Antes de dejarnos ingresar, Facebook despliega un pop-up e intenta convencernos nuevamente:
No son muy convincentes. ¿Por qué podría yo desear que mis datos de la vida real anden circulando?
Ahora, hay que hacer clic en la pelotita azul a la derecha de “Actividad fuera de Facebook futura”, y estamos listos.
Facebook confiesa que esto puede “tener algún impacto en nuestro negocio, pero creemos que dar a las personas control sobre sus datos es lo más importante”.
Nosotros pensamos lo mismo.