Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor 

Últimas publicaciones

Indonesia tendrá una nueva capital: será inteligente y ecológica

28/02/2020

Indonesia tendrá una nueva capital: será inteligente y ecológica

Todavía no tiene nombre, pero quedará en la isla de Borneo. Mientras tanto, Yakarta se sigue hundiendo.

 

NO HABÍA MUCHAS ALTERNATIVAS. La capital actual, Yakarta, se está hundiendo irremediablemente. De modo que el presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció el año pasado que la capital se mudaría a la isla de Borneo, a una provincia que llaman Kalimantan Oriental. (Indonesia comparte Borneo con Malasia y el sultanato de Brunéi, pero tiene la mayor parte.)

Yakarta se hunde 17 centímetros por año. Pero no es el único problema. El crecimiento urbano ha sido tanto, que se provocan los mayores tacos del mundo, y ha sido considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo.

Después de Cantón, Tokio y Shanghái, la actual capital es el cuarto centro urbano más poblado del mundo. El área metropolitana alberga 30 millones de habitantes. La isla en la que reside (Java) es la más poblada del mundo. (En Santiago, fue famosa a fines de los años 60 la película “Krakatoa, al este de Java”, que trata de la explosión de un volcán. Es curioso el título, porque Krakatoa queda justo al oeste de Java. La daban en Cinerama.)

Con más de 17 mil islas, Indonesia es el país insular más grande del mundo. Además, se encuentra entre los 17 países más ricos del mundo.

 

UNA CAPITAL PARA SOÑAR

 

Tal como Camberra (Australia), Brasilia (Brasil) y Washington DC (Estados Unidos), ésta será una capital planificada. Se espera que la construcción comience a fines de este año.

“¿Por qué escogimos Kalimantan Oriental?”, se preguntó el presidente Joko Widodo. “En primer lugar, tiene menos terremotos, inundaciones e incendios forestales. También, está ubicado estratégicamente en el centro del país, cerca de ciudades desarrolladas, como Balikpapan y Samarinda. Cuenta con suficiente infraestructura, y tiene disponibles alrededor de 180 mil hectáreas de tierras gubernamentales”.

Se espera que la nueva capital ocupe 256 mil hectáreas, menos de la mitad de la extensión de Yakarta.

Como la nueva metrópoli no tiene ni nombre, los indonesios aprovechan de soñar en grande: una nueva ciudad integrada con la vida salvaje de la isla de Borneo (con abundantes orangutanes), donde los vehículos eléctricos se conducirán solos, donde no se utilizarán combustibles fósiles y todo significará ahorro de energía, ahorro de energía y ahorro de energía…

Se favorecerán los espacios para peatones. El transporte público será eléctrico.

 “La hemos apodado la Wakanda indonesia, muy verde, pero al mismo tiempo futurista”, explicó Ardzuna Sinaga, cofundador del estudio de diseño urbanístico URBAN+, ganador del concurso que convocó el Gobierno de Indonesia para dar forma a la flamante capital, a la agencia Efe.

Yakarta seguirá siendo el centro de negocios, finanzas, comercio y servicios a nivel regional y mundial.

El traslado costará 34.100 millones de dólares. “Introduciremos el estilo de vida urbano del siglo XXI dentro de una ciudad amable con el medio ambiente, y con bajos niveles de emisión de carbono”, señaló Widodo.  

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp