03/04/2020
CUANDO la bióloga marina Paulina Bruning buceaba en las gélidas aguas de la bahía Fildes (península antártica), desconocía que las esponjas que había recolectado aquella tarde de verano traían consigo algo que no había sido registrado antes en el continente blanco. Después, al momento de analizar las muestras bajo el microscopio, se percató de que lo que había encontrado era significativo.
Un estudio publicado en la revista Scientific Reports (del Nature Publishing Group), y encabezado por la Dra. Leyla Cárdenas, genetista del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), de la Universidad Austral de Chile, reveló la importancia del hallazgo. Los análisis del laboratorio mostraron la presencia de Mytilus platensis (el mejillón o chorito) en el océano Austral.
El Centro IDEAL estudia los efectos del cambio global en los ecosistemas marinos antárticos y subantárticos.
Existían posibilidades de encontrar especies no nativas en la Antártica. “La llegada de especies no nativas es un tema que preocupa a todos los investigadores que trabajan en la Antártica”, nos cuenta por mail la Dra. Leyla Cárdenas. “Este mismo año, el Servicio Antártico Británico desarrolló un ranking de potenciales especies invasoras que podrían llegan en la próxima década a la Antártica. Dentro de esta lista, las primeras dos especies son choritos. La lista incluye invertebrados marinos como un cangrejo (Halicarcinus planatus), un alga (Undaria pinnatifida) y otros invertebrados y plantas terrestres”.
—Así como están llegando nuevas especies a la zona, otras pueden ir desapareciendo: ¿cuáles están en peligro?
“Se predice que, debido a los efectos del cambio climático, muchas especies podrían desaparecer. Todas las especies de este continente están en peligro. Sabemos que la reducción de krill antártico (Euphasia superba), base de las redes tróficas antárticas, podría tener un efecto muy grande en varias especies endémicas de la Antártica, que incluyen peces, aves y mamíferos marinos”.
—¿Cómo ha cambiado la temperatura en la región antártica?
“Los registros de este año fueron un récord, no solo a nivel de temperatura ambiente, sino que también a nivel de la columna de agua. El monitoreo del Centro IDEAL en la zona de bahía Fildes sobre la base de datos de la columna de agua revelan al menos un grado (1°C) más de lo habitual en el área. Lo que podría parecer poco para nosotros, para organismos marinos podría cambiar todo, desde su estado fisiológico hasta las épocas reproductivas”.