24/06/2020
Un convenio para cooperar en la prevención y detección de incidentes de ciberseguridad firmaron el viernes 12 de junio el Gobierno y 16 empresas del sector privado (que se conectaron por videoconferencia).
Desde La Moneda, lideraron el encuentro Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior; Carlos Landeros, director del Equipo de Respuesta Ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) y jefe de la División de Redes y Seguridad Informática en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y Katherina Canales, directora Operacional del CSIRT.
Entre las 16 empresas firmantes se encuentran Deloitte, la ACTI, CenturyLink, MercadoLibre, Redbanc, CCU, la Asociación Chilena de Seguridad, IBM y Enel.
“Nuestra empresa, por ser global, dueña de una de las mayores redes de telecomunicaciones del mundo, mantiene altos estándares de trabajo, investigación y desarrollo, que permiten mantener nuestros activos protegidos”, nos comentó David Iacobucci, director comercial de CenturyLink en Chile. “Podemos aportar una visión que ayude a anticiparse tempranamente a situaciones que se estén dando en otras latitudes”.
Por su parte, Diego Macor, CyberSecurity Solutions Manager en IBM Chile, nos señaló: “Al tener un acuerdo de colaboración con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ponemos a disposición toda nuestra experiencia global en ciberseguridad. IBM Security es una de las organizaciones de investigación, desarrollo y entrega de seguridad más amplias del mundo, respaldada por la investigación de IBM X-Force, que permite a las organizaciones gestionar eficazmente los riesgos y defenderse de las amenazas emergentes”.
Diego Macor observa que, dada la crisis actual, ha cambiado la intensidad que se le da a los medios informáticos. “Todos nos vimos obligados a llevar a medios digitales la operación que antes hacíamos en medios presenciales, como bancos, oficinas, centros comerciales… Esto conlleva un mayor foco en la ciberseguridad debido al aumento de fraudes y hackeos. El reporte de IBM X-Force indica que el spam ha aumentado en un 6.000%”.
Los ejecutivos informáticos destacaron la importancia de la colaboración. “Tanto el Gobierno como las empresas deben trabajar por proteger al máximo la confidencialidad de los datos sensibles de las personas y las organizaciones. Los Gobiernos deben mantener leyes actualizadas y organismos de control modernos y eficientes que se anticipen al actuar del cibercrimen”, señala Iacobucci.
Macor destaca que el acuerdo de colaboración permitirá que los analistas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública “utilicen nuestra plataforma X-Force para la alerta temprana de incidentes y amenazas en el ciberespacio. Lo que es más importante: enmarca las posibilidades para colaborar de manera abierta con buenas prácticas, estadísticas, conocimiento técnico e intercambio de conocimiento”.