02/09/2020
Otro crimen que se comete a menudo es que, cuando alguien va a hablar, se saca la mascarilla. ¡Es al revés! ¡El que está hablando es el que tiene que llevar la mascarilla! ¡Eso es lo peor! ¡Esto lo ha hecho hasta Anthony Fauci en la televisión!
Con este énfasis se expresa el doctor José-Luis Jiménez, de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos), un reconocido experto en física y química de aerosoles atmosféricos, en la emisora mexicana Imagen Radio.
“El que va a hablar es el que se tiene que poner la máscara porque va a poner en el aire 10 o 100 más partículas que los que sólo están respirando”, señaló el científico español, quien, además, publicó una extensa columna en la revista Time: “COVID-19 se transmite a través de los aerosoles. Tenemos suficientes pruebas, ahora es el momento de actuar”.
Time destaca que Jiménez es un investigador muy citado y miembro de la Asociación Estadounidense para la Investigación de Aerosoles.
Jiménez sostiene que la manera principal de contagio del coronavirus es a través del aire. Lamenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se resista a aceptar esta evidencia: “Me duele decirlo, pero hay una parte pequeña de la OMS que ha cometido un error garrafal al decir que la COVID-19 se transmite por gotículas”.
(Una consideración sobre nomenclatura. “Gotículas” es una palabra rebuscada para decir “gotas pequeñas”. Cuando los científicos se refieren a “aerosoles”, quieren decir pequeñas partículas suspendidas en el aire. “Cantar y tocar instrumentos de viento —como el clarinete y la trompeta— son procedimientos que generan aerosoles”. Están difíciles las cosas para coros y orquestas. La expresión correcta para referirse al coronavirus es “la COVID-19”.)
La evidencia de que se transmite por el aire es abrumadora, continúa Jiménez. “Llevamos meses diciéndoselo, pero por una mezcla de soberbia y de incompetencia, y por miedo a las consecuencias, se niegan a admitirlo”.
Hasta ahora se ha destacado la transmisión por gotitas (a través de estornudos y toses) o por el contacto con superficies infectadas (por eso hay que lavarse las manos con jabón continuamente). Pero se ha disminuido la importancia de las partículas aerotransportadas.
Según esto, varias de las medidas que se están tomando en Santiago —como preferir las terrazas y la atención al aire libre en los restaurantes— son atinadas. El experto sostiene que es 20 veces más probable contagiarse de coronavirus en un interior que en el exterior. “Lo único que hace el contagio casi imposible es estar afuera, con mascarilla y respetando la distancia”, le señaló Jiménez a Antena 3 Noticias. El científico menciona una distancia mínima de 180 centímetros.
En el caso de las clases en los colegios, propone que se instalen carpas en los patios de los colegios.
Refiriéndose a la realidad estadounidense reciente, le preguntaron en laradio mexicana por qué las fiestas generan tanto contagio mientras que las protestas no tanto. Respondió: “En las manifestaciones, las personas usan mascarillas, hay viento y hay sol. El sol mata al virus muy de prisa, y el viento se lo lleva. En las reuniones en bares, se trata de sitios cerrados en los que mucha gente permanece mucho rato. Y están gritando y están cantando. Y se generan más partículas en el aire”.
Es necesario evitar permanecer durante mucho tiempo en lugares interiores con poca ventilación, sin mascarillas, y donde la gente está hablando o cantando.
No es la saliva, no son las gotitas, no son las cosas que tocamos… Es el aire.