08/09/2020
El jueves 3 de septiembre, Colombia se convirtió en el cuarto país de América del Sur en lanzar comercialmente servicios de 5G. No se está utilizando para teléfonos móviles, sino que para servicios de banda ancha fija orientados al hogar.
DirecTV —tras un acuerdo con Ericsson, Gemtek y Qualcomm— puso a disposición de los usuarios el servicio de Internet inalámbrico 5G. Promete mayor calidad y resistencia al uso simultáneo en múltiples dispositivos.
La multinacional ofrecerá el servicio en primer lugar en Kennedy (al suroeste de Bogotá) y, en los próximos días, en Engativá (otro barrio de la capital colombiana). El objetivo es ofrecer mejores conexiones en momentos en que el teletrabajo y el estudio virtual hacen imperativa una buena conexión. “En los últimos cinco años, la gran demanda de contenidos en las redes del hogar ha crecido exponencialmente, mostrando una urgente necesidad de mayor velocidad, capacidad y rapidez de respuesta”, señaló en un comunicado José Vamos, vicepresidente de Banda Ancha para Latinoamérica de DirecTV. “El streaming de audio y video en alta definición, los juegos en línea, el teletrabajo y la teleeducación son algunas de las tendencias que hemos visto crecer y que en los últimos cinco meses se acentuaron notablemente”.
DOS HITOS EN UNO
Se incluyen dos grandes hitos para la región, observó Fiore Mangone, director de Desarrollo de Negocios de Qualcomm: la primera red 5G Standalone (5G SA) en América Latina (también la llaman “red 5G Independiente”) y el primer equipo con Wi-Fi 6 destinado al hogar en América Latina.
“Colombia es el cuarto país de América del Sur y el séptimo de América Latina y el Caribe en lanzar comercialmente servicios de 5G”, tuiteó José Otero, vicepresidente de 5G Americas para América Latina y el Caribe. “Por ahora, servicios de banda ancha fija”. Cuando le preguntaron por los países, detalló: “En orden cronológico de América Latina: Uruguay, Puerto Rico, Brasil y Colombia. A esos, sumarles: Islas Vírgenes (EE. UU.), Trinidad y Tobago y Surinam. Por ahora, servicio móvil sólo en Brasil, Puerto Rico e Islas Vírgenes de EE.UU.”. En el caso de Brasil, Clarousó la tecnología DSS (compartimiento dinámico de espectro), que le permite aprovechar la red 4G con mejor velocidad.
Elie Hanna, de Ericsson, destacó: “Hoy, tenemos más de 56 operaciones comerciales 5G en casi 30 países. En el caso de Colombia, la tecnología 5G contribuirá a ofrecer un servicio diferenciado de banda ancha fija”. La Internet 5G de DirecTV ofrece velocidades de hasta 100 Mbps (megabits por segundo) de descarga, comparables con lo que se consigue con redes de fibra óptica. Los planes conectan hasta a 15 dispositivos en el hogar, con costos de alrededor de 40 mil pesos chilenos mensuales, y la posibilidad de combinar con servicios de televisión satelital.