Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor 

Últimas publicaciones

Supercomputador japonés mostró que la humedad influye en la propagación aérea del coronavirus

21/10/2020

Supercomputador japonés mostró que la humedad influye en la propagación aérea del coronavirus

  • Los investigadores nipones han estado usando a Fugaku para modelar la emisión de partículas similares al virus en distintas situaciones.


Desde que comenzó la pandemia, los computadores más poderosos del mundo han estado tratando de cooperar. “Generación de Cambio” informó en mayo que el Departamento de Energía de los Estados Unidos había puesto a disposición de la comunidad científica el supercomputador Summit para apoyar en la lucha contra el COVID-19. En ese momento, el Summit (de IBM) era el más poderoso del mundo.

Pero nada dura para siempre. En junio pasado, el supercomputador japonés Fugaku —desarrollado por Fujitsu con el apoyo del centro de investigación gubernamental RIKEN— desplazó a Summit. La lista Top500 de supercomputadores mundiales determinó que Fugaku es 2,8 veces más rápido que Summit.

El martes 13 de octubre, RIKEN y la Universidad de Kobe dieron a conocer un estudio que demuestra que la humedad puede tener un gran efecto en la dispersión de las partículas de coronavirus. De este modo, el uso de humidificadores puede ayudar a limitar las infecciones en lugares secos y cerrados (cuando no es posible ventilar abriendo ventanas).

 

SON MEJORES LAS MASCARILLAS

El supercomputador Fugaku (que es otro nombre para el monte Fuji) fue capaz de modelar la emisión y el flujo de partículas similares a virus de personas infectadas en distintas condiciones en interiores. Las simulaciones mostraron que una humedad del aire inferior al 30% provocaba más del doble de la cantidad de partículas transportadas por el aire en comparación con niveles de 60% o más de humedad.

La investigación también indicó que los protectores faciales de plástico no son tan eficaces como las mascarillas para impedir la propagación de los aerosoles. 

Varios medios se centraron en un detalle bien interesante de la investigación: si cuatro personas están almorzando en un restaurante, ¿cuáles corren más riesgo de contagio? El estudio demostró que tienen más riesgo de contagio los que están al lado que los que están al frente (por esto es importante no volverse a hablar con el vecino cuando se sienten uno al lado del otro en la barra de un restaurante). Y si se quiere en serio evitar el riesgo de contagio, la mejor ubicación de dos comensales es al frente en diagonal.

También se concluyó que se debe limitar el número de cantantes en un coro, y que es importante distanciarlos. 

En las últimas semanas se ha generado un consenso cada vez mayor entre los expertos en el sentido de que el coronavirus se propaga principalmente por el aire. El tema lo planteó el doctor José-Luis Jiménez en una columna publicada por la revista Time. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reconocieron hace un mes que la vía de transmisión más importante del COVID-19 son los aerosoles.

El equipo de investigación de RIKEN, dirigido por Makotu Tsubokura, ya había utilizado a Fugaku para modelar las condiciones de contagio en trenes, espacios de trabajo y salas de clase. Las simulaciones demostraron que la apertura de ventanas en los trenes puede aumentar la ventilación de dos a tres veces, reduciendo la concentración de virus.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp