29/12/2020
El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, destacó que el Foro Económico Mundial nombró “al hidrógeno verde y a la aviación eléctrica entre las diez tecnologías emergentes del 2020. ¡Recomendado!”.
Efectivamente, la revista de divulgación científica Scientific American y el Foro Económico Mundial convocaron a un grupo internacional de expertos para dirimir, entre más de 75 nominaciones, las tecnologías más notables del 2020. Las tecnologías debían tener el potencial de impulsar el progreso en las sociedades y economías superando las formas establecidas de hacer las cosas. Debían ser novedosas (es decir, que no se utilicen ampliamente en la actualidad), pero probablemente tendrán un impacto importante en los próximos tres a cinco años. El grupo de expertos se reunió (virtualmente) para refinar la lista de candidatos y elegir a los finalistas.
Microagujas para inyecciones sin dolor
Las agujas apenas visibles están preparadas para marcar el comienzo de una nueva era de inyecciones y análisis de sangre sin dolor. Estos utensilios previenen el dolor al evitar el contacto con las terminaciones nerviosas.
Convertir dióxido de carbono en productos
La fabricación de muchos productos químicos importantes para la salud y el bienestar humano consume una gran cantidad de combustibles fósiles, lo que afecta el cambio climático.
Los pacientes virtuales
Los propios editores de Scientific American señalan que, si algunos de los miles de voluntarios humanos necesarios para probar las vacunas contra el coronavirus pudieran haber sido reemplazados por réplicas digitales, las vacunas contra el COVID-19 se podrían haber desarrollado mucho más rápido, salvando incontables vidas.
Desde la UC, destacaron que este avance lo logró un equipo liderado por el profesor de Ingeniería de la Universidad Católica, Daniel Hurtado, quien es, además, investigador del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC y del Núcleo Milenio de Resonancia Magnética Cardiovascular.
Computación espacial
Con la “computación espacial”, los mundos digital y físico se integrarán de maneras que van más allá de las hazañas de la realidad virtual (VR) y de la realidad aumentada (AR).
Medicina digital
Una gran cantidad de apps activas o en desarrollo pueden detectar o monitorear trastornos mentales y físicos de forma autónoma, o administrar terapias.
Aviación eléctrica
Los “aviones eléctricos” no solo eliminarían las emisiones directas de carbono, sino que podrían reducir los costes de combustible hasta en un 90%, el mantenimiento hasta en un 50% y el ruido en un 70%.
Cemento con poco carbono
El cemento crea una cantidad sustancial de dióxido de carbono producido por humanos: hasta un 8% del total mundial.
Sensores cuánticos
Los sensores cuánticos son capaces de mejorar la precisión de la conducción autónoma, optimizar los sistemas de navegación subacuática, sistemas de alerta temprana para actividad volcánica y terremotos, y escáneres portátiles que monitorean la actividad cerebral de una persona.
Hidrógeno verde
El hidrógeno verde se produce por electrólisis, en la que las máquinas dividen el agua en hidrógeno y oxígeno, sin otros subproductos. Las empresas están trabajando para desarrollar electrolizadores que puedan producir hidrógeno verde a un precio bajo.
Chile se ha propuesto convertirse en el productor más barato del planeta de hidrógeno verde para el año 2030; pretende contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025, y posicionar al país entre los principales exportadores para el año 2040. Esas son las metas que se trazó el Ministerio de Energía en la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde.
Síntesis del genoma completo
La síntesis del genoma completo (whole-genome synthesis) es un campo en auge. Los investigadores utilizan un software para diseñar secuencias genéticas que producen e introducen en un microbio, reprogramándolo para realizar el trabajo deseado, como crear una nueva vacuna o medicamentos.