07/07/2021
LA INNOVACIÓN es el proceso de introducir una nueva manera de hacer las cosas y conseguir mejores resultados.
Es muy bien visto ser innovador.
Es muy conveniente para las empresas contar con personas innovadoras, capaces de “correr los límites” de lo que se puede hacer.
La consultora Transforme y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, con la colaboración de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI, que tiene sedes en Ecuador y Panamá) realizaron un estudio para definir el perfil de los innovadores en diez países latinoamericanos: México, Honduras, Guatemala, Venezuela, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.
El trabajo incluyó a 217 hombres y 214 mujeres. En total, 431 personas ligadas a la innovación en sus empresas.
Cuando llegó el momento de dar a conocer los resultados, a mediados de junio, Guillermo Beuchat (fundador de Transforme consultores) preguntó por Twitter: “¿Sabías que los innovadores chilenos son los más cuestionadores de Latinoamérica, pero los menos amables?”.
Fue el mismo Beuchat quien presentó el estudio “InnoProfile: Perfil de los Innovadores Corporativos Latinoamericanos. Es un archivo PDF de 47 páginas.
InnoProfile describe el perfil personal de quienes se desempeñan actualmente en roles de innovación empresarial, analizando sus habilidades cognitivas y rasgos de personalidad. Mediante juegos interactivos basados en neurociencia y test de personalidad, se utilizan algoritmos de inteligencia artificial que comparan los resultados de cada participante con el ADN “ideal” del innovador empresarial.
Algunos resultados son totalmente inesperados:
Por otro lado, “los resultados más débiles tienen relación con la necesidad de mejorar las habilidades cuantitativas y analíticas de los equipos de innovación corporativa”, agregó Beuchat, que son “fundamentales para lograr la credibilidad y el apoyo directivo a los proyectos innovadores, así como la empatía y la amabilidad, claves para superar obstáculos internos provenientes de la propia cultura empresarial”.