27/05/2022
CADA MES se está convirtiendo en el mejor de la historia para la venta de vehículos eléctricos en Chile.
Así es: abril se convirtió en el mejor mes de la historia en lo que se refiere a las ventas de vehículos de cero y bajas emisiones, con 545 unidades comercializadas. Esto representa un 256% de crecimiento respecto al mismo mes de 2021.
En el caso de los vehículos eléctricos-eléctricos, en abril se vendieron 105 unidades; el año pasado en el mismo mes habían sido apenas 43.
En la categoría completa, que incluye a los híbridos, los SUV (utilitarios deportivos) son los más vendidos, con 162 unidades, un aumento de 245% respecto al mismo mes del año anterior. Le siguen las camionetas (63), los vehículos de pasajeros (57) y los vehículos comerciales (4).
Las marcas más demandadas son Maxus (53), Nissan (25), BMW (22), Audi (21), Volvo (15) y Hyundai (11).
Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), entregó una de las explicaciones para este fenómeno: ha aumentado (de 41 a 65) la cantidad de modelos entre el año pasado y ahora. En el mundo hay alrededor de 450 modelos eléctricos a la venta.
Añadió ANAC que el mercado de buses eléctricos RED acumula 47 unidades nuevas vendidas a abril, con un crecimiento de 193%, respecto al mismo período del año pasado. De este modo, la flota eléctrica del transporte público llega a 900 vehículos, consolidando a Chile como uno de los líderes mundiales en la materia.
La meta del Gobierno es que el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) sean cero emisiones para el año 2035.
El fenómeno se repite a nivel latinoamericano. Un total de 118.191 vehículos híbridos y eléctricos se matricularon en 2021 en América Latina, consolidando un crecimiento de más de 100% con respecto al 2020, según datos que proporcionó a la Deutsche Welle (DW) la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible de Colombia (Andemos). Y este año las cosas van todavía mejor: en varios países de la región el crecimiento supera ampliamente el 200%. En Brasil, las ventas de vehículos eléctricos crecieron en un 331,6%; en Ecuador, un 315,8%; en México, un 298,6%, y en Colombia, un 229,4%.
El líder es Colombia, con 1.097 unidades eléctricas vendidas en el primer trimestre de este año. Le siguen México, con 143 unidades; Costa Rica, con 420, y Brasil, con 246.
A nivel mundial, con 6,6 millones de unidades vendidas en todo el mundo en 2021 (la mitad de ellas, en China), la venta de vehículos eléctricos se duplicó en un año y ya representa el 10% de las transacciones de coches nuevos. A principios de este año, ha continuado esta aceleración, con 2 millones de unidades vendidas en el primer trimestre (lo que significa un crecimiento interanual del 75%).
El incentivo para seguir creciendo está (la preocupación por el medio ambiente), pero también subsisten las barreras (el alto precio de los vehículos y la falta de estaciones de carga). La ANAC señaló: “Dado el avance que ha experimentado la electromovilidad, es necesario invertir en mayor infraestructura de carga, modernizar los estándares de las redes de cargadores públicos y generar incentivos para los usuarios finales, que permitan así masificar el parque con vehículos cero y bajas emisiones”.