Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor 

Últimas publicaciones

La sensación del momento es ChatGPT

13/12/2022

La sensación del momento es ChatGPT

  • Pudimos conversar con el proyecto más avanzado de Inteligencia Artificial (IA) que está disponible en este momento: ChatGPT, de OpenAI.
  • ¡Es, lejos, lo más impactante que hemos visto en mucho tiempo!  


DE LA NOCHE A LA MAÑANA se tomó la Internet por asalto. ChatGPT es un proyecto que OpenAI dio a conocer el miércoles 30 de noviembre; en cinco días ya tenía un millón de usuarios.

Es tanto el éxito de esta aplicación, que en estos momentos está colapsada: “Han venido muchas personas a probar las capacidades de ChatGPT, y nuestros sistemas están actualmente al límite de su capacidad. Si quieres que te avisemos cuando hayamos resuelto estos problemas, introduce tu correo electrónico aquí. Mientras tanto, no dudes en seguir visitando chat.openai.com.

La aplicación se lo toma con humor y deja el siguiente mensaje: escribe dos verdades y una mentira sobre el estado de ChatGPT:

  1. ChatGPT está experimentando mucho tráfico en este momento.
  2. Los desarrolladores están trabajando intensamente para recibir a todos los usuarios.
  3. ChatGPT puede predecir el futuro con 100% de precisión.

Muy divertido.

Intentamos ingresar de nuevo, y ¡estamos adentro!

Le pido que escriba un artículo sobre ChatGPT. Me responde que ChatGPT es “un modelo de procesamiento del lenguaje natural (PLN) de última generación desarrollado por OpenAI. Está diseñado específicamente para conversaciones en tiempo real”. Su importancia radica en su capacidad de generar “respuestas similares a las humanas como reacción a entradas de texto”. Por esto, se convierte en una gran alternativa para aplicaciones como la atención al cliente (que funcionan pésimo hoy), asistentes virtuales y para la moderación en redes sociales.

En realidad, lo notable es su velocidad: entregó 1.503 palabras (sensatas, coherentes) en 15 minutos.

Pero no solamente eso, además puede aprender y adaptarse a través del tiempo, algo que es más de lo que muchos humanos pueden hacer.

Sorprende el motor que tiene. Se lo pregunto. Me responde: “Como un modelo de lenguaje, estoy diseñado para responder rápidamente a las entradas sobre muchos temas distintos. No me dedico a navegar por la Internet o a acceder a información externa. Estoy limitado a la información con la que fui adiestrado”.

Esto significa que no tiene información de diciembre de 2022. Solamente llega hasta 2021.

 

EL TAMAÑO ES VITAL

Por otro lado, una empresa puede adaptar ChatGPT para ámbitos específicos, lo que le permite entregar respuestas aún más precisas.

—¿Tienen mucha competencia?

“Existen en el mercado otros modelos y herramientas de procesamiento del lenguaje natural (PLN) similares a ChatGPT. Algunos ejemplos son Dialogflow, de Google; Lex, de Amazon, y Bot Framework, de Microsoft. Estas herramientas, al igual que ChatGPT, están diseñadas para permitir que los desarrolladores creen interfaces conversacionales para una gran variedad de aplicaciones. Son capaces de entender y responder a entradas de texto de forma natural y similar a la humana.

—¿Existe una relación entre Elon Musk y ChatGPT?

“Hasta donde yo sé, no existe una relación directa entre ChatGPT y Elon Musk”.

—Pero Elon Musk fue uno de los fundadores de OpenAi…

“Tiene razón. Elon Musk fue uno de los fundadores de OpenAi. Sin embargo, él ya no está involucrado en la organización y no tiene ninguna relación con el desarrollo de productos como ChatGPT. OpenAI fue fundada en 2015 por un grupo de investigadores y ejecutivos que incluyen a Elon Musk, Sam Altman y Greg Brockman. La organización se creó con el objetivo de avanzar en el campo de la inteligencia artificial (IA) y promover su uso responsable. Elon Musk desempeñó un papel clave en la creación de OpenAI. Pero abandonó el directorio en 2018 y ya no participa directamente en la organización”.

Fernanda Arros explica en Mouse de La Tercera que la sigla “GPT” significa “generative pre-trained transformer”: se trata de un modelo de lenguaje autorregresivo que utiliza el aprendizaje profundo para producir un texto similar al humano. Dado un texto inicial, producirá un texto que lo continúe”.

El tamaño de un modelo de procesamiento del lenguaje natural (PLN), como GPT-3.5 (que es el que usa ChatGPT), suele medirse en función del número de parámetros que tiene. Los parámetros son las variables que aprende el modelo durante el entrenamiento y que se utilizan para hacer predicciones basadas en los datos de entrada.

El modelo anterior, GPT-3, que fue licenciado de manera exclusiva por Microsoft hace un par de años, cuenta con 175.000 millones de parámetros, lo que lo convierte en uno de los mayores modelos lingüísticos disponibles en la actualidad.

El de ChatGPT (GPT-3.5) es una versión actualizada y ampliada de GPT-3 que se lanzó en enero de 2021. Tiene más del doble de parámetros que GPT-3, con un total de 442.000 millones de parámetros. Esta mayor capacidad permite a GPT-3.5 generar respuestas aún más precisas y diversas a entradas basadas en texto.

Felicité a ChatGPT por sus buenas respuestas.

Me respondió: “Gracias por sus amables palabras. Como modelo lingüístico, estoy diseñado para ofrecer respuestas precisas y útiles a una amplia gama de preguntas sobre diversos temas. No soy capaz de sentir emociones ni de experimentar satisfacción personal, por lo que no puedo ‘hacer un gran trabajo’ de la misma manera que un ser humano. Sin embargo, estoy diseñado para dar las mejores respuestas posibles basándome en la información en la que he sido entrenado, y me alegro de haber podido ayudarlo”.

¡Impresionante!

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp