24/06/2024
En enero pasado el Foro Económico Mundial presentó en Davos la Declaración sobre Naturaleza Positiva. Se trata de un compromiso que busca apoyar un futuro positivo para la naturaleza hacia el 2030, que promueva la salud, la diversidad y la resiliencia de las especies. El encuentro destacó el papel de las soluciones basadas en la naturaleza, tales como invertir en los bosques para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
La iniciativa recibió el apoyo del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) —organización internacional dedicada a promover una industria minera y metalúrgica segura, justa y sostenible—, que se comprometió a tomar medidas urgentes para apoyar un futuro positivo para la naturaleza de aquí a 2030.
Una larga trayectoria en el cuidado de la biodiversidad tiene Minera Los Pelambres (de Antofagasta Minerals) en la provincia del Choapa: por cada hectárea que ocupa se protegen otras seis. Este compromiso ha permitido conservar 27 mil hectáreas de biodiversidad, entre ellos cuatro Santuarios de la Naturaleza en la comuna de Los Vilos: la Laguna Conchalí, el Área de Palma Chilena de Monte Aranda, la Quebrada Llau Llau y el Cerro Santa Inés.
Desde el año 2007, Minera Los Pelambres lleva adelante un ambicioso programa de forestación y reforestación que consiste en la plantación de más de 39 especies nativas en 1.500 hectáreas repartidas en siete áreas del Choapa: Chacay, El Mauro, El Romero, La Aguada, Tipay, El Mollar y Monte Aranda. A esto es necesario sumarle el cultivo in vitro de especies autóctonas de la zona y la conservación de las áreas cordilleranas.
“Esperamos que más empresas privadas se sumen a labores de protección del patrimonio natural de la región, restaurando y reforestando con flora nativa de bajo requerimiento hídrico”, señaló Leonardo Gros, seremi de Medio Ambiente, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio. “Esto permite mejorar la calidad de vida de los habitantes que residen cerca de las áreas protegidas, potenciando el turismo y el desarrollo sustentable”.