- China se convirtió en el primer país que trae a la Tierra muestras del misterioso lado oculto de la Luna.
- Los científicos están ansiosos por trabajar en las muestras de rocas que trajo la nave espacial Chang’e-6, que aterrizaron el martes 25 de junio en el desierto de la región autónoma china de Mongolia Interior.
COMO MUCHAS PERSONAS, LA LUNA TIENE UN LADO AMABLE Y UN LADO OCULTO. El lado amable es el que vemos siempre (algunos ven una cara allí, una sonrisa); es al que llegó Neil Armstrong en 1969 en la misión Apolo 11. El lado oculto —al que
Pink Floyd le dedicó un álbum— no lo vemos nunca. Como explica la astrónoma
Teresa Paneque, esto se debe a que la Luna tarda en orbitar nuestro planeta lo mismo que tarda en girar sobre sí misma.
El martes 25 de junio, después de una azarosa misión de 53 días en el espacio, la sonda china Chang’e-6 aterrizó en Mongolia Interior.
Las muestras podrían responder preguntas clave sobre cómo se forman los planetas.
El nombre de la misión es el de la diosa china de la Luna Chang’e. Es la sexta misión china a la Luna y la segunda al lado oculto.
HISTORIA DE VIAJES A LA LUNA
- En febrero de 1966, la Unión Soviética consiguió el primer aterrizaje suave en la Luna (“Luna 9” se llamaba la sonda).
- En julio de 1969, Neil Armstrong, de Estados Unidos, es la primera persona que camina en la Luna. En febrero pasado, una nave privada estadounidense (después de mucho tiempo) llegó a la Luna.
- En enero de 2019, China consiguió que su nave espacial Chang’e 4 descendiera suavemente en el lado oculto de la Luna. China es el único país que ha alunizado en el lado oculto de la Luna.
- En agosto de 2023, la India se convirtió en el primer país en posarse en la parte meridional de la Luna y en la cuarta nación en conseguir un aterrizaje suave sobre la superficie lunar.
- En enero de 2024, Japón fue el quinto país capaz de alunizar serenamente. El módulo japonés SLIM se fue de bruces cuando realizó su histórico alunizaje.
El miércoles 26 de junio por la tarde, con pocas precauciones, los científicos abrieron la cápsula de la misión Chang’e 6 en Pekín, informó CCTV (China Central Television). Muchos criticaron que el procedimiento no se realizara en una “sala limpia” (los ingenieros ni siquiera usaron mascarilla).
Hoy revelaron que el peso de las muestras no era 2 kilos, sino 1.935,3 gramos.
¿Por qué este interés en nuestro satélite artificial? Quien consiga establecer una “presencia lunar significativa está haciendo una declaración sobre su sistema político, sobre su sistema económico, sobre quién lleva la delantera en la competición geopolítica”, señaló Dean Cheng, asesor principal sobre China en el Instituto de la Paz de los Estados Unidos. “Una segunda parte es la posibilidad de que haya recursos significativos en la Luna que son útiles para la Tierra o para futuros vuelos espaciales”.
Crédito de la fotografía: CNSA Watcher