24/10/2024
Durante la COP16 (la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica), que se está realizando en Cali, Chile y el Reino Unido presentarán un Compromiso de Conservación del Reino Fungi.
Silenciosamente, los hongos —que no son ni animales ni plantas— ayudan a descomponer la materia orgánica, secuestran el carbono y filtran el agua. “Los hongos desempeñan un papel crucial en la recuperación del suelo; secuestran un tercio del carbono procedente de las emisiones de combustibles fósiles y descomponen plásticos y sustancias químicas contaminantes”, planteó The Guardian. “Sin los hongos, la mayoría de las plantas no podrían vivir fuera del agua y, por lo tanto, la vida en la Tierra tal como la conocemos no existiría”.
Esta iniciativa surgió de la colaboración entre ambos países y la Fundación Fungi, con el fin de considerar a los hongos como un reino biológico independiente de las plantas y de los animales (el Reino Fungi).
“El propósito de este acuerdo es claro: integrar a los hongos dentro de las estrategias y marcos globales de investigación, destacando el rol clave que cumplen en la lucha contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la promoción de un desarrollo económico sostenible”, señaló la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien fue nombrada Champion de la COP16 que se está realizando en Cali durante el segmento de alto nivel (HLS) el 29 y el 30 de octubre. Su misión será destrabar las negociaciones relativas a la biodiversidad marina, costera e insular. No es la primera vez que nuestra ministra del Medio Ambiente juega un papel clave en una Conferencia de las Partes; en 2022, ella lideró (junto a su par alemana Jennifer Morgan) el histórico acuerdo para crear un fondo de Pérdidas y Daños en la COP27 de Cambio Climático.
Históricamente, los hongos han sido ignorados de manera injusta en los acuerdos internacionales sobre biodiversidad.
“Los hongos constituyen una pieza crítica del funcionamiento de los ecosistemas, proporcionando elementos clave como el reciclaje de nutrientes y el almacenamiento de carbono. Pero a menudo son pasados por alto cuando se trata de proteger la vida en la tierra y en el océano”, señaló Gideon Henderson, jefe de los asesores científicos del Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido. “Se conocen alrededor de 160 mil especies de hongos, pero esto es solo una pequeña fracción de las 2,5 millones de especies que se cree existen”.
Ésta será la primera COP sobre biodiversidad desde la adopción del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal en la COP 15 (de diciembre de 2022). La misión ahora es movilizar los recursos para implementar las metas que allí se establecieron. Una de las más importantes es el compromiso para frenar la pérdida de la naturaleza y convertir el 30% de los recursos terrestres y marinos en Áreas Protegidas para el año 2030 (el “30x30”).
En este mismo sentido apuntan las expediciones del Schmidt Ocean Institute, que recorre las costas chilenas buscando crear Áreas Marinas Protegidas de alta mar. Si esto no se hace, no será posible llegar al 2030 con un 30% de nuestros océanos protegidos.