09/12/2024
Era grato verlo.
¡Ese Jaguar iba mucho más rápido que los otros coches! (Parecía que los rivales se hubieran detenido.)
El Jaguar I-Type 7 cuenta con “una cadena cinemática totalmente nueva, uno de los muchos cambios que lo convierten en un coche mucho más avanzado que el I-Type 6 ganador del Campeonato de Equipos 2024”, explican en Jaguar.
El neozelandés se convirtió en el primer piloto en la historia de Fórmula E que gana una carrera habiendo salido desde la última posición de la parrilla.
No por nada Jaguar es el campeón vigente por equipos del Campeonato Mundial de la Fórmula E y, también, el ganador del “Trofeo de los Fabricantes” (Manufacturers’ Trophy).
La jornada inaugural de la undécima temporada de la Fórmula E se vivió en un nublado Sambódromo de Anhembi, uno de los mayores espacios para grandes eventos al aire libre de Sao Paulo, en medio de amplias áreas verdes. Fue el debut del GEN3 Evo, el nuevo monoplaza, con All-Wheel-Drive, que pasa de los 0 a los 100 km/h en solo 1,86 segundos (30% más rápido que los coches de Fórmula 1).
Todo había partido mal para Mitch Evans. Debido a un problema técnico, no pudo marcar un tiempo de vuelta y debió partir en la última posición (P22). Se recuperó rápido: en la cuarta vuelta, Evans adelantó ¡cinco autos!...
Mientras el último avanzaba veloz, el ganador de la pole position, Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche), sufrió un fuerte accidente en la parte final de la carrera. El campeón vigente se enganchó con sus neumáticos derechos con el Jaguar de Nick Cassidy en un reinicio de carrera tras una bandera roja. El Porsche del alemán salió proyectado por el aire y terminó de cabeza luego de golpear con el muro exterior. Gracias al sistema Halo, Wehrlein no tuvo lesiones.
“Todavía estoy tratando de procesar esto: fue una carrera loca”, señaló Mitch Evans. “Recuperé diez lugares en la primera vuelta y me metí en la pelea bastante rápido. Después de eso, me centré en obtener algunos puntos y, posiblemente, un podio, así que salir con una victoria es increíble. Fue genial ver a Pascal salir airoso de ese accidente”.
El segundo lugar fue para António Félix Da Costa (TAG Heuer Porsche), quien, además, hizo la vuelta más rápida. En el tercer lugar llegó Taylor Barnard (Neom McLaren), quien, con 20 años y 189 días, se convirtió en el corredor más joven en subir al podio de Fórmula E. Su compañero de equipo, Sam Bird, llegó cuarto.
Tras la primera carrera de la undécima temporada, el torneo por equipos lo encabeza Neom McLaren, con 27 puntos. Le siguen Jaguar TCS (25 puntos), TAG Heuer Porsche (22) y Mahindra (18).
En el Trofeo de Fabricantes (Manufacturers’ Trophy), comenzó ganando Jaguar (que incluye a Envision), con 31 puntos. Le siguen Nissan (que incluye a Neom McLaren), con 27 puntos; Porsche con 22 puntos, y Mahindra, con 18.
El Autódromo Hermanos Rodríguez (Ciudad de México) albergará la segunda fecha de la Fórmula E el sábado 11 de enero.