El fabricante chino NIO presenta un elegante auto eléctrico para lucirse

22/11/2017

El fabricante chino NIO presenta un elegante auto eléctrico para lucirse

El fabricante chino de automóviles eléctricos NIO presentó en Beijing el sábado 16 de diciembre el ES8, un SUV de cero emisiones que viene a hacerle la vida difícil al Model X, de Tesla. 

Se trata de un elegante modelo de siete lugares, en tres corridas, cuyos asientos de cuero —con la opción “lounge seat”— se pueden acomodar como una cabina de primera clase. Costará 450 mil yuanes (67.783 dólares; alrededor de 42 millones de pesos chilenos); esto es, prácticamente la mitad que el Model X, de Tesla. Es posible que, gracias a subsidios del Gobierno chino —el modelo se venderá sólo en China en un comienzo— el precio se reduzca aún más. 

Como suele ocurrir con las ofertas automovilísticas del Lejano Oriente, no solamente son más baratas, sino que, además, ofrecen más prestaciones. De acuerdo a La Vanguardia, el EOS8 tiene tracción integral: un motor eléctrico en el eje delantero, y otro en el trasero. Esto le da una potencia de 480 kW (644 CV), que le permite alcanzar 100 km/h en apenas 4,4 segundos… 

El EOS8 tiene una autonomía de 355 kilómetros con una sola carga. 

De acuerdo a la página de Fórmula E, el poderoso rendimiento del EOS8 se debe a la participación de NIO en el Campeonato Fórmula E de la FIA —que tendrá una fecha en Chile el sábado 3 de febrero de 2018, el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2018—, donde su equipo prueba las últimas tecnologías eléctricas en las calles de las más importantes ciudades del mundo. 

—Para nosotros, en términos del sistema de frenos, del diseño de motores eléctricos y de la aerodinámica, nos sirve mucho el conocimiento que nos hereda el equipo de Fórmula E —afirmó William Li, Fundador y Presidente de NIO, durante la presentación. 

A la hora de recargarse, el EOS8 es mucho más rápido. Mientras el Tesla necesita 4,5 horas en carga rápida, el chino sólo requiere 1,1 hora. Lo mejor es que instalarán un sistema de intercambio de baterías, que permitirá reemplazarlas en tres minutos. NIO espera instalar 1.100 estaciones de intercambio de batería (Power Swap Stations) en toda China. 

La necesidad de contar con un sistema de recarga rápido llegó incluso hasta el Ministerio de Energía chileno, pues ABB anunció el 18 de diciembre la donación de un cargador rápido para esta institución durante la Feria de la Electromovilidad. El dispositivo Terra 53 alcanza el 80% de carga de un auto eléctrico en sólo 15 minutos versus las 7 horas de la tecnología que el Ministerio tiene actualmente disponible. El cargador es el mismo que ABB está suministrando, junto a su socio estratégico QEV, a una red de estaciones de carga en Argentina. Se trata de 220 cargadores en 110 estaciones de servicio que YPF tiene en el país trasandino. 

 

UN PANEL QUE PIENSA EN TODO 

El nuevo modelo de NIO, fabricado en aluminio, también equipará tecnologías de conducción autónoma que se apoyarán en cinco cámaras, doce sensores ultrasónicos y cinco radares. Además, dispondrá de un asistente virtual llamado NOMI, que ayudará a controlar por voz todo lo relacionado con el vehículo. Tal como el Siri (de Apple) o Alexa (de Amazon), NOMI responde a solicitudes de voz, aunque también es capaz de actuar de manera independiente. Si detecta que va a llover, cierra el techo del auto. Puede sintonizar la radio favorita del conductor, buscarle su canción favorita, tomarle selfies cuando está contento: incluso es capaz de mostrar emociones en el tablero de instrumentos a través de dos ojos digitales… 

El EOS8 estará disponible a mediados de 2018. 

Mientras tanto se puede disfrutar de las proezas del equipo NIO en Fórmula E. El 13 de enero de 2018 en el Marrakesh E-Prix, y el sábado 3 de febrero de 2018 en el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2018, en pleno centro de nuestra capital. Santiago será la cuarta fecha; después, vendrán Ciudad de México, Roma, París, Berlín, Nueva York.  

Cabe destacar que Nelson Piquet Jr. fue campeón del primer campeonato de Fórmula E (2014-2015) con el NIO Formula E Team (que antes se llamaba Team China Racing, TCR). 

Con el apoyo a la Fórmula E, Antofagasta Minerals quiere contribuir a acelerar la integración de vehículos eléctricos y de energías limpias en Chile. 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas