Las lecciones que ha entregado Chile en energía solar

22/11/2017

Las lecciones que ha entregado Chile en energía solar

Continúa llamando la atención el sorprendente éxito que ha tenido Chile durante los últimos años en el uso de energías renovables (ERNC). Antes, fue Al Gore (@algore), en un video del documental “An Inconvenient Sequel” (“Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca”), que se ha hecho famoso. Ahora, el prestigioso medio inglés “Financial Times” le dedicó un reportaje (“Chile aprende a cosechar sus formidables oportunidades en energía solar”), que reprodujeron “El Cronista”, en Argentina, y el “Diario Financiero”, en Chile. Lo despachó el periodista Benedict Mander desde Vallenar la primera semana de diciembre.  

Hace apenas cinco años, Chile producía cantidades insignificantes de energía renovable, y dependía fuertemente de importaciones de vecinos que resultaron poco confiables. El resultado: teníamos, probablemente, la energía más cara de la región. 

Esta escasez de combustibles fósiles ha estimulado un auge sin precedentes de inversiones en energías renovables (especialmente, en energía solar), pese a que disminuyó la inversión en casi todos los otros sectores. 

En estos momentos, dice Financial Times (FT), Chile está produciendo energía que está entre las más baratas del mundo, y crece la esperanza de que algún día el país pueda ser algo así como “la Arabia Saudita de la energía solar”. A estas alturas, Chile ya se encuentra, junto a México y Brasil, en el codiciado club de los diez mejores mercados de energía renovable en el mundo. “Chile está liderando la producción de energía limpia en América Latina, donde la inversión en energías renovables ha duplicado la tasa mundial durante la última década”, afirma FT. 

El sociólogo Eugenio Tironi opina en la crónica: “Esta es la gran revolución silenciosa del Gobierno de Michelle Bachelet, por la cual ella será recordada.” 

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, le da mayor contexto a la apreciación: “El sello de nuestro Gobierno han sido reformas destinadas a disminuir la desigualdad. La mayoría del debate ha girado en torno a la reforma educacional y la reforma laboral, pero si no hubiéramos solucionado nuestro problema de energía, habría sido mucho más difícil llevar a cabo las reformas sociales.” 

Hoy, la energía ya no es más una barrera para el desarrollo, como sí lo siguen siendo las deficiencias en educación y en investigación y desarrollo (en repetidas ocasiones, se ha prometido aumentar la inversión en investigación y desarrollo en el país, pero la verdad es que ésta nunca ha superado el 0,4% del PIB). 

En todo caso, queda claro que es inimaginable pensar a Chile como un país desarrollado si no es capaz de solucionar el problema de la energía. 

Tras introducir regulaciones que abrieron el sector oligopólico de la energía a la competencia, en octubre pasado el Gobierno consiguió la meta de generar un 20% de la electricidad del país con fuentes renovables (fundamentalmente, con energía solar y eólica). El plan era conseguir ese objetivo en el año 2025, pero ocurrió mucho antes. En 2010, el Gobierno de Sebastián Piñera desechó la posibilidad de llegar a un 20% de producción de energías renovables antes de 2020 (la estrategia denominada “20/20”). “No va a ser posible”, dijeron.  

“No creo que alguien pensara que la transformación de Chile a las energías renovables pudiera ocurrir tan rápido, y sucedió sin subsidios porque acá no creen en la intervención de los mercados”, contó Bart Doyle, que conduce las operaciones en Chile de la empresa irlandesa Mainstream Renewable Power, a FT. “Fue una pelea directa entre las energías renovables y todas las otras, y ¡ganaron las energías renovables por decisión unánime!” 

Gracias a cómo ha mejorado la tecnología y al potencial de las energías renovables en el país, es posible producir energía solar a casi la mitad del costo de las plantas que usan carbón. 

“Desde que comenzaron las licitaciones, hace tres años, los costos de la energía en Chile han bajado en 75%, y la licitación más reciente produjo la segunda oferta más baja del mundo por energía solar: 2,148 centavos de dólar por kilowatt hora”, dice el reportaje.  

El artículo de “Financial Times” da una perspectiva mayor del enorme cambio que ha experimentado nuestro país en el tema de la energía durante los últimos cinco años. Esto es algo que no deja de sorprender. 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas