Qué esperamos para el año 2018

30/11/2017

Qué esperamos para el año 2018

Fundamentalmente, lo que está cambiando es nuestra manera de interactuar con el mundo, con las aplicaciones, con los aparatos. 

A esto se le denomina “interfaz”. 

Este es el cambio más importante que se espera para el año 2018. “Nuestras investigaciones demuestran que los consumidores están cambiando de manera dramática la manera en que interactúan con la tecnología”, señala la empresa sueca Ericsson en su reciente informe “Las 10 Tendencias de Consumo más Populares para el 2018” (El nombre en inglés es más atractivo: “10 Hot Consumer Trends 2018”.) Cada vez, las cosas están más conectadas; por eso se habla ahora de una “Internet de las Cosas” (IoT), pero existe una complejidad en cómo se va a controlar esas cosas. 

“Estamos entrando a un futuro en donde los dispositivos no tienen ni botones ni interruptores, ni tampoco necesitan ser controlados digitalmente por medio de un smartphone”, asegura la colombiana Diana Moya, directora de ConsumerLab de Ericsson para América Latina y el Caribe. “Podría resultar difícil que las personas aprendieran a usar una nueva interfaz de usuario por cada dispositivo que se conecta a Internet de las Cosas”. 

Hoy, uno debe conocer todos los dispositivos; mañana, los dispositivos te conocerán a ti. 

Acabas de regresar a la casa desde el trabajo. Sacudes tu mano, y se prenden las luces. Las luces relampaguean dándote la bienvenida. Los parlantes comienzan a reproducir música acogedora, pero cuando tú les pegas una mirada exasperada, se apagan. Te haces un café, pero haces un gesto porque está muy amargo. La máquina del café de inmediato ofrece azúcar o leche… 

En estos casos, no estamos usando perillas ni interruptores para interactuar con los aparatos. 

En los dispositivos modernos ya no hay dónde hacer “clic”. Muchas veces la gente pregunta: “¿Dónde aprieto?” 

Esto es lo que está cambiando: la forma en que interactuamos. 

Comentan desde Ericsson: “si los consumidores siguen enfrentándose a la disyuntiva de aprender una y otra vez cómo usar los dispositivos puede llegar un minuto en que no estén interesados en adquirirlos”. 

De acuerdo a esta compañía sueca, las siguientes son las 10 tendencias para 2018: 

  1. El cuerpo es la interfaz de usuario: Más de la mitad de los usuarios actuales de asistentes por voz inteligentes (como Siri, de Apple) creen que utilizaremos el lenguaje corporal, la expresión, la entonación y el tacto para interactuar con dispositivos como si fueran humanos. 

  1. Audición aumentada: Al 63% de los consumidores les interesarían auriculares que fueran capaces de traducir en directo. 

  1. Eternos novatos: El 30% afirma que la nueva tecnología les dificulta mantenerse al día en lo tecnológico. Pero eso tiene un lado bueno: se pueden transformar en expertos en muy poco tiempo; el 46% señala que la Internet les permite aprender habilidades más rápido que nunca. 

  1. Radiodifusión social: Las redes sociales están siendo sometidas por los medios tradicionales. El 55% de los usuarios piensa que los grupos más influyentes están usando las redes sociales para emitir mensajes que muestran sólo una mitad de la realidad. Les gustaría utilizar inteligencia artificial (IA) para verificar los datos que se publican en redes sociales. 

  1. Avisos inteligentes: Más de la mitad de los usuarios de realidad aumentada (AR) o realidad virtual (VR) piensan que los avisos serán tan realistas que, a la larga, llegarán a reemplazar a los productos mismos. 

  1. inquietas: La mitad de los encuestados piensa que no ser capaces de distinguir cuándo se está interactuando con un humano o con una máquina los espantaría; el 40% también se asustaría con un smartphone que reaccione a su estado de ánimo. 

  1. Más tiempo libre: Al 40% de los entrevistados les gustaría tener un robot que trabaje y gane ingresos por ellos, permitiéndoles disponer de más tiempo libre. 

  1. Introducirse en las fotos: Tres de cada cuatro encuestados creen que en sólo cinco años podrán usar la realidad virtual (VR) para pasear por dentro de las fotos en los smartphones. 

  1. Calles en el aire: En nuestras calles ciudadanas hay demasiados tacos, pero en el aire hay mucho espacio. El 39% cree que las ciudades necesitan carreteras aéreas —como en El Quinto Elemento o en Minority Report— para drones y vehículos voladores.  

  1. El futuro recargado: Más del 80% de los encuestados opina que en apenas cinco años contaremos con maravillosas baterías de larga duración que nos permitirán terminar con una preocupación cada vez mayor (la desconexión). 

 

La información del reporte sobre “Las 10 Tendencias de Consumo más Populares para el 2018” se basa en los más de 22 años de investigación del ConsumerLab de Ericsson. Los datos provienen de una encuesta en línea realizada en octubre de 2017 a usuarios avanzados en diez ciudades importantes del mundo. El estudio representa a 30 millones de ciudadanos, pero su perfil de consumidores pioneros (“early adopters”) lo convierte en una pieza importante para completar el rompecabezas de las tendencias futuras. 

Esta es la séptima edición de este informe anual (“Hot Consumer Trends”). 

 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas