La locura de los vehículos sin conductor avanza frenéticamente

24/01/2018

La locura de los vehículos sin conductor avanza frenéticamente

En estos momentos, la idea es incorporar la Inteligencia Artificial (IA) en todos los aspectos de la conducción. Hoy por hoy, Nvidia, famosa por sus tarjetas aceleradoras de gráficos GeForce, es una de las empresas más avanzadas en el tema de la conducción autónoma. De hecho, los vehículos autónomos que compiten en la Roborace de la ABB Fórmula E de la FIA usan la plataforma Drive PX2 de Nvidia, capaz de ejecutar hasta 24 billones de operaciones de Inteligencia Artificial (IA) por segundo, que los ingenieros de software del equipo pueden programar usando complejísimos algoritmos. 

A comienzos de enero, en el CES 2018 (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, Nvidia presentó a Xavier, un “sistema en un chip” (SoC), que integra todas las tareas computacionales que podría necesitar un sistema de conducción autónoma. Con más de 9.000 millones de transistores, Xavier es el sistema en un chip más complejo que se haya creado jamás. En él trabajaron más de 2 mil ingenieros de Nvidia durante cuatro años, con una inversión de 2.000 millones de dólares en investigación y desarrollo.  

Xavier puede realizar 30 billones de operaciones por segundo con 30 watts de energía. Es un maravilloso paso para acercarnos al mundo de los autos autónomos, señala Engadget. Basta un par de estos chips en el computador Pegasus, de Nvidia, y el auto ya no necesita volante, pedales ni nada. Todos los que van en el auto son pasajeros. 

 

VUELVE EL BUSECITO DE VOLKSWAGEN 

 

De acuerdo a la agencia Reuters, General Motors está pidiendo autorización del Gobierno estadounidense para fabricar un auto completamente autónomo (sin volante, sin pedal del freno, sin pedal del acelerador), que ingresaría a la flota comercial de GM en 2019. El Cruise AV sería el sucesor del Chevrolet Bolt EV. El asiento del chofer en el Bolt EV es ahora el asiento delantero izquierdo de pasajeros…  

Se gana un lugar. 

(Todos los comentarios en las redes sociales son negativos, excepto uno, que recuerda que antiguamente una persona manejaba los ascensores. Hace tiempo que no se ven “ascensoristas”.) 

Un vehículo automático de este tipo tiene muchas ventajas para las personas que no pueden abrir las puertas del auto o que tienen problemas visuales o auditivos. 

Quedan muchas dudas acerca de la seguridad de los vehículos autónomos, como quedó demostrado hace poco con el desamparo que se sintió en Santiago cuando falló la Línea 6 (que no tiene conductores). Pero el interés sigue aumentando. Muchas compañías tecnológicas o fabricantes de vehículos están buscando desarrollar lo que llaman “robo-taxis” o “robotaxis”. Durante el CES 2018, Ford, Amazon, Hyundai, Intel, Nvidia y Cisco hicieron anuncios sobre vehículos autónomos. 

Tampoco hay que olvidar el interés que han mostrado en este rubro empresas como Uber y Google, una de las primeras compañías que probó que esto era posible (y que sufrió los primeros accidentes). (Se ha comentado que un Uber con vehículos autónomos puede significar mucha cesantía.) 

Además, Nvidia y Volkswagen anunciaron un software que mejora la experiencia en el auto y que da mayor seguridad. También mostraron el modelo renovado —eléctrico— del legendario Microbus VW llamado I.D. Buzz. Este vehículo, previsto para 2020, utilizará la plataforma DRIVE IX para crear aplicaciones de “copiloto inteligente” que permitan mejorar la seguridad física y vial. 

 

LA “NUBE” ES FUNDAMENTAL 

 

“La complejidad de los autos del futuro es increíble”, mencionó el presidente ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, en la conferencia de prensa en Las Vegas. “Todo comienza con Xavier, que puede hacer aprendizaje profundo, visión computacional y computación de alto rendimiento a niveles altamente eficientes.” 

Todo el control se realiza desde “la nube”. Ericsson y Zenuity ya están colaborando para desarrollar la “Nube Conectada Zenuity” (Zenuity Connected Cloud), y, de esta manera, acelerar la salida al mercado de nuevas tecnologías de seguridad para vehículos. La oferta conjunta integrará sistemas y software dentro del vehículo con información de seguridad conectada proveniente de otros vehículos e infraestructura. 

Zenuity es una empresa conjunta de desarrollo de software automotriz conformada por Autoliv y Volvo Car, cuyo objetivo es desarrollar una plataforma integral para funciones y software de Seguridad Conectada, Soporte Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS) y Conducción Autónoma (AD). 

Ericsson lleva mucho tiempo trabajando en autos autónomos con Volvo. 

La oferta creada por Ericsson y Zenuity será vendida por Autoliv —experto en seguridad automotriz— a fabricantes de automóviles de todo el mundo. Como Ford, que anunció en Las Vegas que empezará a probar este año una flota de vehículos autónomos para despachar comida, personas y paquetes. Ford Motor Company está asociada para esto con Postmates Inc. 

Al comienzo, Ford usará vehículos con choferes humanos para probar cómo entregar los servicios que, a la larga, usarán vehículos autónomos, señaló Sherif Marakby, Director de Desarrollo de Vehículos Autónomos y Eléctricos de Ford. 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas