08/02/2018
No sólo el “Batimóvil” —la segunda generación de modelos de la Fórmula E— se va a presentar en el Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza) el próximo mes. También debutará el auto volador Liberty de la empresa holandesa Pal-V.
El 6 de marzo, en el stand 1210, PAL-V dará a conocer el primer modelo de producción del mundo de un auto volador: el PAL-V Liberty. “No sólo un hito decisivo para PAL-V, sino que también un avance histórico en la evolución de los coches voladores”, dice el comunicado de prensa oficial.
En realidad, es como un auto de tres ruedas, que se eleva como un girocóptero (como el autogiro de Giro Sintornillos, o Ciro Peraloca).
De acuerdo con la empresa, el PAL-V Liberty cumple con la normativa vigente en la legislación europea y estadounidense tanto de aviación como de circulación por las rutas y autopistas.
La certificación no sólo garantiza la seguridad del coche volador, sino que también la aprobación de que el vehículo puede ser conducido en las carreteras y piloteado en el aire. Robert Dingemanse, consejero delegado de PAL-V, dijo: “Una vez que se conceda la certificación completa en el año 2019 entregaremos las llaves del PAL-V Liberty a nuestros primeros clientes.”
En años anteriores, PAL-V se dedicó a perfeccionar el diseño y configuración de los procesos de producción y cadena de suministro. Robert Dingemanse ahora está orgulloso de declarar que con el PAL-V Liberty, él y su equipo han llevado con éxito a los Países Bajos a la liga de fabricantes de aeronaves.
Inmediatamente después del Salón del Automóvil de Ginebra, el PAL-V Liberty pasará por el último paso del proceso de certificación: la demostración del cumplimiento de normas. “Se necesitan muchas pruebas para demostrar que el PAL-V Liberty cumple con las normas”, dijo Mike Stekelenburg, responsable de Ingeniería en PAL-V. “Nuestra filosofía de diseño de cumplir con el camino existente y las regulaciones aéreas nos ahorró muchos años en el tiempo de comercialización. En lugar de optar por un concepto de coche volador basándonos en tecnologías todavía no existentes o inmaduras, que requieran nuevas regulaciones, elegimos deliberadamente diseñar, organizar y fabricar un coche volador con tecnologías probadas. Este enfoque permite un primer producto realista y de inminente entrega.”
Su motor, de 100 CV, le permite alcanzar una velocidad máxima por asfalto de 160 km/h y lograr el 0 a 100 km/h en tan solo nueve segundos. El consumo homologado de combustible es de 7,6 litros a los 100 km y dispone de una autonomía de 1.315 km con un solo depósito.
Para despegar, aunque no requiere de un contacto permanente con las torres de control de los aeropuertos, sí está sujeto a las normativas aéreas, y no puede iniciar el vuelo en cualquier espacio, ya que necesita al menos 165 metros de pista para elevarse y unos 30 metros para aterrizar. La compañía, además, incluye con la compra un curso de conducción del vehículo, lo que no exime de la necesidad de contar con licencia de piloto (PPL o LAPL), además de la licencia de conducir.
La versión más barata costará 300 mil dólares (180 millones de pesos). La más exclusiva, Liberty Pioneer Edition, cuesta el doble; tiene materiales de mayor calidad y es personalizable. De estos últimos, sólo se fabricarán 90 unidades. Ambos modelos ya se pueden reservar en la página de PAL-V, pero no se entregarán hasta 2019.
Enlaces:
PAL-V
PAL-V en YouTube:
CNET:
PR Newswire:
Motor El País:
Ecomotor.es:
i-profesional: