Rusos y coreanos ofrecen robots camellos

22/08/2018

Rusos y coreanos ofrecen robots camellos

Kalashnikov Concern presentó un avanzado robot bípedo en la feria Army-2018 de Moscú. Igorek pesa 4,5 toneladas y está en desarrollo. En 2016, los coreanos mostraron un modelo similar en Seúl.  

 

El titular del Daily Mail el 21 de agosto pasado confirmaba la preocupación: “Bueno, esto es reconfortante: La firma Kalashnikov da a conocer a un soldado de 4 metros de altura que camina y que (supuestamente) dispara armas desde sus garras”. 

Efectivamente, durante la feria Army-2018, que se realizó en el Parque Patriota (Moscú), Kalashnikov —celebre por su fusil de asalto AK-47—  mostró un “caminante bípedo controlado”; un terrible robot de 4,5 toneladas que, en teoría, puede caminar y llevar armas en sus gigantescas garras. 

Mide alrededor de 4 metros de altura. 

El robot —diseñado para “soluciones de ingeniería y de combate”— tiene espacio en la cabina para personas que lo hacen funcionar. Un revestimiento metálico y vidrio a prueba de balas protegen a los pilotos de proyectiles, escombros y objetos peligrosos. 

“Es solo una demostración del camino que estamos siguiendo”, señaló Vladimir Dmitriev, del grupo Kalashnikov. “Sabemos que existen máquinas robóticas que usan tracción con orugas o con ruedas, pero existirá demanda por sistemas movibles antropomórficos automáticos”. 

“Igorek” está en construcción todavía, y Kalashnikov no está interesada en entregar muchos detalles hasta que lo terminen. 

Intentan mostrar “lo que viene”… Y lo que viene parece sacado de películas de ciencia-ficción como Avatar o RoboCop. 

 

CIENCIA-FICCIÓN O REALIDAD 

A muchos les trajo sombríos recuerdos del ED-209 de la película RoboCop (Paul Verhoeven, 1987), que tiene un pobre funcionamiento, pero el ED-209 era autónomo, y esta mole rusa es manejada por humanos. 

Es más válido compararlo con los AT-ST (All Terrain Scout Transport), de Star Wars (el hermano chico del torpe robot camello), o incluso con algunos BattleMech de la franquicia BattleTech

Los más jóvenes recordaron los robots tripulados de Avatar. Los trajes AMP (Amplified Mobility Platform) funcionan de manera muy similar. 

 

 

TENÍA UN ANTEPASADO 

La relación entre ciencia-ficción y realidad es muy antigua. Ambas se retroalimentan. 

Un robot muy similar al ruso (el Method-2 también mide 4 metros) fue presentado cerca de Seúl en diciembre de 2016. 

“Nuestro robot es el primer robot bípedo tripulado del mundo y está construido para trabajar en áreas extremas y peligrosas donde los humanos no pueden ir desprotegidos”, señaló Yang Jin-Ho, presidente de Hankook Mirae Technology, una empresa robótica de Corea del Sur. 

Curiosamente, el diseño conceptual viene del mundo de los videojuegos, de las películas, del genio de Vitaly Bulgarov, diseñador nacido en Moldova, que ha trabajado en StarCraft II, Diablo III y World of Warcraft, además de películas como Transformers 4 (2014), RoboCop (2014) y Terminator (Genisys, 2015). 

“Todo lo que hemos aprendido hasta ahora en este robot se puede usar para solucionar problemas del mundo real”, afirmó Vitaly Bulgarov, diseñador principal de Hankook, en su Facebook, quien también ha colaborado con Boston Dynamics, Microsoft e Intel.  

Uno sólo puede imaginar las posibilidades de este tipo de artefactos, pero los coreanos han percibido interés en la manufactura, la construcción y el entretenimiento. 

 

ENLACES 

RT (medio ruso): 

CNET: 

https://www.cnet.com/news/kalashnikov-battle-robot-concept-looks-like-a-star-wars-at-st/ 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas