Astrofísico chileno remece las leyes de la biología

01/02/2019

Astrofísico chileno remece las leyes de la biología

El destacado astrofísico Andrés Escala propuso una corrección a la “ley del fuego de la vida”, establecida en 1932 por Max Kleiber.

HA causado mucho revuelo en los últimos días el caso de un astrofísico chileno (Andrés Escala) que incursionó en el mundo de la biología, remeciendo algunas de sus leyes fundamentales.

En Generación de Cambio, conocemos a Andrés Escala Astorquiza, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y del Observatorio Nacional Cerro Calán, debido a que publicamos una brillante columna suya acerca de las oportunidades que se le presentan a Chile en el momento en que se convierte en la capital mundial de la astronomía.

El miércoles 23 de enero pasado, la revista Theoretical Ecology publicó el artículo “El principio de similitud en biología: de la alometría a la formulación de leyes dimensionalmente homogéneas”, de Andrés Escala, quien trabajó solo en este proyecto. “Fueron dos años de investigación, y uno de lucha para que me lo publicasen; me costó mucho encontrar el journal adecuado”, comentó Escala, quien cuenta con un doctorado doble en la Universidad de Yale y la Universidad de Chile.

“Lo que hizo Andrés Escala fue inspirarse en el estudio de los planetas y del universo descrito por Isaac Newton para crear una ley universal para todos los organismos sobre la faz de la Tierra”, afirmó Bruno Grossi, doctor en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile, quien tuvo acceso a la investigación.

 

MIRAR LA BIOLOGÍA DESDE LA MATEMÁTICA

El ensayo de Escala plantea la reformulación matemática de las leyes biológicas, tratando de equipararlas a las propiedades matemáticas que cumplen las leyes de la física. En palabras del investigador, demuestra que “las ciencias inexactas en parte lo son porque sus relaciones fundamentales están mal formuladas (en términos matemáticos) y, por lo tanto, sus leyes siempre van a tener excepciones (la principal característica de las ciencias inexactas)”.

El tema de las excepciones a las leyes es fundamental. “Una ley es algo que la naturaleza hace sistemáticamente, sin excepciones; por lo menos, así lo entienden las matemáticas y la física. En las ciencias inexactas, las leyes tienen una o muchas excepciones”, señaló Escala.

 

DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO

En 1932, el biólogo suizo Max Kleiber analizó a los mamíferos y concluyó que el metabolismo de un animal (su respiración, circulación sanguínea y digestión) se podía predecir calculando su peso corporal elevada a la 0,75 potencia. “La Ley de Kleiber explica cómo consumen su energía los organismos”, explicó Andrés Escala en El Mostrador TV. “Determina cuál es la mínima energía que tú necesitas para subsistir. A esto se le llama el metabolismo basal”.

Muchos años después, en 1961, Kleiber publicó el libro “El fuego de la vida”, que le da carácter universal a la Ley de Kleiber, incluyendo a todas las especies de la Tierra. El problema fue que los datos posteriores “se mostraron sistemáticamente contrarios a la universalidad de dicha ley, que, además, por sus propiedades matemáticas, no puede ser universal”, afirmó Escala.

La Ley de Kleiber pertenece a un área de la biología conocida como alometría, que se dedica a relacionar variables fisiológicas con el tamaño de un organismo. Andrés Escala propone en su ensayo una corrección a la Ley de Kleiber que le permita describir una gran cantidad de fenómenos, como el cambio del consumo energético de los organismos al ejercitarse. El astrofísico fue capaz de demostrar que las excepciones a la Ley de Kleiber se debían a su mala formulación y no a la complejidad del problema.

Escala descubrió una nueva formulación de la ley de tasa metabólica de los organismos vivientes (consumo de energía por unidad de tiempo, que se puede medir en watts, como las ampolletas), que es capaz de describir con una sola ecuación una gran variedad de fenómenos que antes eran descritos por múltiples relaciones.

Andrés Escala avanzó hacia una nueva ley universal, sin excepciones.

 

PRENSA

EMOL: Astrónomo chileno le da un vuelco a la teoría del "fuego de la vida" y la aplica más allá de los mamíferos

EMOL: Andrés Escala, el astrofísico nacional que cruzó las ciencias para corregir una teoría biológica

BiobíoChile.cl: Astrofísico chileno propone corrección a la ley del fuego de la vida

El Mostrador TV: Andrés Escala, el astrofísico que remece a la biología

 

 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas