Temporada de teléfonos

27/02/2019

Temporada de teléfonos

Tal como se presagiaba, en el Mobile World Congress —que tiene lugar entre el 25 y el 28 de febrero en Barcelona— están mostrando varios smartphones 5G. 

LA subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, aprovechó la feria MWC en Barcelona para anunciar el 25 de febrero la licitación de espectro para el desarrollo de 5G. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Subtel, entregará 60 MHz de espectro a nivel nacional entre las bandas de 700 MHz y 3.500 MHz (3,5 GHz). No es mucho, observó en El Mercurio Daniel Leza, de TMG y, además, faltó adjudicar un espectro adicional en la banda milimétrica (28 GHz), que está usando Verizon en Estados Unidos.

En Chile, el proceso se iniciará con una consulta pública que se publicará en los próximos días en Subtel.cl, de manera que todos aporten comentarios y consultas técnicas.

 

LOS PRIMEROS SON MUY CAROS

 Samsung no esperó el Mobile World Congress. En un evento en San Francisco, el 20 de febrero, presentó el Galaxy S10 5G. Se comentó que probablemente estaría disponible a mediados de año. También es probable que el Galaxy Fold, que saldrá a la venta el 26 de abril en casi 2 mil dólares (como 1.300.000 pesos), cuente con una versión 5G, que sería todavía más cara...

Más dinero todavía costará el Huawei Mate X 5G que mostró la empresa china el 24 de febrero en Barcelona: costará alrededor de 2.600 dólares (casi 1.700.000 pesos) cuando esté disponible a mediados de año. Realmente los vale, señaló Richard Yu, jefe de la división móvil de Huawei en la ciudad condal: “Aunque el precio es elevado, el valor de la experiencia del consumidor es igualmente alto”.

 

LA COMPETENCIA CRUEL

Los periodistas especializados se burlaron de la cruda competencia: “Apenas tiene una semana el anuncio del Samsung Galaxy Fold, y ya tenemos un competidor que es más delgado, tiene una pantalla más grande (8”) y que al plegarse tiene menos espesor (11 mm)”, publicó The Verge, refiriéndose al Mate X, que usa una pantalla de 6,6” y, al desplegarlo, se transforma en una tablet de 8”. CNET en Español observa que el “lugar donde se dobla la pantalla se marca después del tiempo y hace que la pantalla no sea totalmente plana”. No va a durar más de tres años, comentan (pero ¿qué dispositivo dura más de tres años en estos días!).

Una ventaja de este smartphone es que será compatible con la infraestructura Huawei. En Corea del Sur, el operador LG Uplus ha desplegado más de 10 mil sitios 5G que usan tecnología Huawei, proporcionando velocidades de 900 Mbps en Seúl (son redes hasta nueve veces más rápidas que 4G).

La otra gran empresa china de telecomunicaciones, ZTE, también presentó un teléfono 5G el 25 de febrero en el MWC. El Axon 10 Pro 5G estará disponible en Europa y China durante este semestre.

Es muy probable que muchos de estos aparatos no se vendan en Estados Unidos.

Jeremy Fleming, director de agencia de seguridad británica GCHQ, señaló en una conferencia en Singapur que “5G es una de las tecnologías que tendrá mayor impacto de cualquier era”. Y añadió que el Reino Unido no ha tomado una decisión todavía acerca de la inclusión de la tecnología de Huawei en su red 5G.

La cuestión es un dilema digno de Shakespeare: si se utiliza tecnología Huawei, podría ser un riesgo para la seguridad (Australia, Nueva Zelandia y Japón ya prohibieron usar componentes Huawei en la infraestructura). Si no se utiliza, podría retrasarse el avance, como han dicho varios ejecutivos de operadores en Barcelona.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas