Y ya termina la quinta temporada de Fórmula E

26/06/2019

Y ya termina la quinta temporada de Fórmula E

Solamente queda la fecha doble del fin de semana del 13 y 14 de julio en Nueva York y termina esta quinta estación de la serie eléctrica. En Suiza, se consolidó el liderazgo del piloto francés Jean-Éric Vergne.

 

SOBRE las calles empedradas de Berna, se vivió una de las fechas más emocionantes del año. La pista ofreció muchos desafíos. Era bastante irregular y, además, ofrecía un notorio desnivel. Videos muestran a los pilotos antes de la carrera colocando cilindros en el suelo que ruedan hacia abajo. Esto significa un gasto adicional de energía, que es vital en esta serie (los cuatro pilotos que llegaron primeros a la meta tenían menos de 3% de energía).

La llegada fue increíblemente estrecha. Menos de un segundo distanció a los tres primeros: el francés Jean-Éric Vergne (DS Techeetah), el neozelandés Mitch Evans (Panasonic Jaguar) y el suizo Sébastien Buemi (Nissan e.dams). Estos tres pilotos clasificaron en los tres primeros lugares y —pese a que en innumerables ocasiones Mitch Evans intentó superar a Vergne— terminaron en los tres primeros lugares.

Al comienzo de la carrera, se produjo un atasco masivo. Estuvieron detenidos por 45 minutos. Volvieron a partir en los mismos lugares. Casi al final, se puso a llover intensamente.

Buemi, que venía de ganar seis días antes las 24 Horas de Le Mans (junto a Fernando Alonso) en un Toyota, estaba feliz de correr a una hora de su casa. Lo vino a ver su familia y subió al podio con su hijo. “Tener un podio en Suiza es sorprendente”, dijo Buemi. “Mientras estaba en el auto, podía escuchar a mis amigos gritando mi nombre. Tener a mi hijo conmigo en el podio es algo que guardaré como un recuerdo especial por mucho tiempo”.

 

ESTO SE ACABA

La quinta temporada de la Fórmula E ha sido muy especial. Hasta la séptima fecha habían vencido siete pilotos de siete escuderías distintas. El contraste con la Fórmula 1 —donde el liderazgo de Mercedes es avasallador— es enorme. En la próxima temporada, Mercedes llegará a la Fórmula E.

Hasta ahora, en las once carreras de la temporada (Ad Diriyah, Marrakech, Santiago, México, Hong Kong, Sanya, Roma, París, Mónaco, Berlín y Berna) han triunfado ocho pilotos diferentes —António Félix da Costa, Jérôme d’Ambrosio, Sam Bird, Lucas di Grassi (2), Edoardo Mortara, Jean-Éric Vergne (3), Mitch Evans y Robin Frijns—, de siete equipos diferentes —BMW i Andretti, Mahindra Racing, Envision Virgin Racing (2), Audi Sport ABT Schaeffler (2), Venturi, DS Techeetah (3) y Panasonic Jaguar Racing—. Vergne —el campeón vigente— es el único piloto que ha ganado tres carreras en esta temporada.

A nivel de conductores, Jean-Éric Vergne (130 puntos) extendió su ventaja sobre Lucas di Grassi (Audi Sport), quien, con 98 puntos, no se da por vencido. La fecha neoyorquina es doble, de modo que se disputan muchos puntos. Tercero se instala el sorprendente neozelandés Mitch Evans (87), ante la euforia de la “prensa kiwi”. Pocas posibilidades tienen André Lotterer (DS Techeetah), con 86 puntos, quien fue terriblemente penalizado en Berna (había llegado cuarto, y le quitaron 22 segundos), António Félix Da Costa (BMW i Andretti), con 82 puntos, y Robin Frijns (Envision Virgin Racing), con 81 puntos.

En cuanto a equipos, DS Techeetah (216 puntos) se dirige a un campeonato casi seguro; la amenaza es Audi Sport ABT Schaeffler (173). Mucho más atrás vienen Envision Virgin Racing (150) y Nissan e.dams (139), que ha repuntado muchísimo en las últimas fechas.

Ahora, viene la doble fecha de Nueva York (13 y 14 de julio), y termina la quinta temporada de la Fórmula E.

 

Resultados del 2019 Julius Baer Swiss E-Prix (sábado 22 de junio de 2019)

1 – Jean-Éric Vergne, DS Techeetah

2 – Mitch Evans, Panasonic Jaguar Racing

3 – Sébastien Buemi, Nissan e.dams

4 – Sam Bird, Envision Virgin Racing

5 – Maximilian Günther, GEOX Dragon

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas