16/09/2019
EL Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones adjudicó el 4 de septiembre la licitación del estudio de factibilidad económica, técnica y legal del proyecto de cable submarino “Puerta Digital Asia-Sudamérica”, que creará la primera “carretera digital” entre ambos continentes.
El ganador fue el consorcio que conforman las empresas estadounidenses Telecommunications Management Group (TMG) y WFN Strategies. El monto comprometido es de casi 3 millones de dólares. El cable se extendería por más de 24 mil kilómetros y tendría una capacidad de hasta 20 TBps (terabytes por segundo). El presupuesto total del proyecto para construir el cable será de 650 millones de dólares.
Se recibieron ocho propuestas de empresas y consultoras tanto nacionales como internacionales. El consorcio TMG-WFN entregó la propuesta más completa, venciendo en cuatro de los seis criterios de evaluación.
El puntaje final de todos los oferentes fue el siguiente:
Consorcio TMG-WFN: 96,23%
Altman Vilandrie & Co.: 88,01%
Analysys Mason Limited: 84,21%
Salience Consortium: 81,57%
Consorcio Zagreb Consultores - P. Sotomayor: 54,7%
Huaxing Consulting Co. Ltd.: 53,85%
Consorcio Silica Marine: 52,01%
Mantención y Servicios Paz Ltda.: 26,82%
“Nuestro principal objetivo es hacer de Chile un Hub Digital de América Latina. El cable submarino Asia-Sudamérica contribuye a eso”, señaló Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones. “Asimismo, esta iniciativa permitirá que nuestro país enfrente de mejor manera la revolución digital, facilitando la instalación de data centers, el intercambio comercial, el emprendimiento y la creación de nuevos negocios entre ambos continentes”.
Efectivamente, si se mira el mapa mundial de cables submarinos de TeleGeography, se observa que ninguno de ellos vincula Asia con Sudamérica. Muchos van a dar a la costa occidental de Estados Unidos. Según The Wall Street Journal, uno de ellos (Pacific Light Cable Network) estaría siendo rechazado en estos días por funcionarios de Estados Unidos que esgrimen razones de seguridad nacional. “Los expertos dicen que, en teoría, estos cables podrían permitir que China espíe”, aseguró el diario estadounidense el 28 de agosto. El cable —que está casi listo— uniría Hong Kong con Los Angeles y cuenta con el respaldo de Google, Facebook y Dr. Peng Telecom & Media Group (inversionista chino con sede en Beijing).
En el caso del proyecto cable submarino “Puerta Digital Asia-Sudamérica”, existen varios interesados en brindar la conexión en Asia: Japón, Corea del Sur, China (Shanghái o Hong Kong) y Singapur. Otros, como Australia, Nueva Zelandia y Tahití, están interesados en que los consideren para una “parada intermedia”.
En casi todos los trazados se considera pasar por Rapa Nui.