Sony y Mercedes tuvieron una visión

10/01/2020

Sony y Mercedes tuvieron una visión

  • Ambos presentaron prototipos de autos completamente eléctricos en la feria CES 2020 de Las Vegas, que concluye el viernes 10 de enero.


NO TODO lo que se muestra en la CES de Las Vegas se fabrica alguna vez. No todo lo que brilla es oro. Muchas de las propuestas son meros sondeos para averiguar la dirección en la que van las cosas y los deseos.

Pruebas de concepto, prototipos.

Este año se produjo un hecho curioso: Sony y Mercedes-Benz tuvieron la misma visión. En la feria de tecnología CES 2020, presentaron prototipos de autos totalmente eléctricos. Y al modelo que inventaron ambos lo llamaron “Vision”…

El “Vision-S”, de Sony, dispone de dos motores de 200 kW que permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. Puede alcanzar los 240 km/h de velocidad. Cuenta con un software integrado regulado mediante tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), telecomunicaciones y en la nube de la compañía, para ir actualizando sus funciones.

“Es como un auto premium, de alta calidad”, comentó Mat Smith, Bureau Chief para el Reino Unido de “Engadget”. “Está centrado en la experiencia del usuario y en la funcionalidad del entretenimiento”.

Como es de esperar de Sony, la parte delantera (el tablero) es una sola enorme pantalla interminable. Desde ahí se puede controlar todo, de varias maneras diferentes. El “Tesla chino” (Byton) también mostró una pantalla táctil enorme (48” de ancho), que reemplaza al tablero en su M-Byte, un crossover eléctrico; equivale a poner siete tablets una al lado de la otra.

Para allá van las cosas.

Sony se asoció con varias empresas de alta tecnología que saben harto del tema: Nvidia, Qualcomm, Bosch… Nvidia, alguna vez famosa por sus tarjetas aceleradoras de gráficos GeForce, es hoy una de las empresas más avanzadas en conducción autónoma. Qualcomm presentó en el CES su primera apuesta en esa misma dirección, la plataforma Snapdragon Ride Platform.  

Bosch mostró en Las Vegas el “Visor Virtual”, un panel LCD transparente que reemplaza al parasol tradicional, oscureciendo solo la zona en que el sol llega a los ojos.

 

UN AUTO SACADO DE AVATAR

El prototipo que presentó Mercedes-Benz está inspirado en el mundo que James Cameron ideó para Avatar, por eso se llama Vision AVTR.

Atrás incluye unas verdaderas escamas, que el fabricante llama “aletas biónicas”. “Son pequeños paneles que se elevan y flexionan individualmente casi como los pelos de un animal”, señala el diario argentino Clarín, “y que en el mundo automotor podría traducirse como una especie de alerón”.

El hermoso auto azul no tiene líneas rectas; todo es redondeado.

Es bueno recordar que la escudería Mercedes-Benz EQ va punteando con 38 puntos en la sexta temporada de la Fórmula E, tras las dos primeras fechas. Su piloto Stoffel Vandoorne subió al podio en el tercer lugar en ambas ocasiones.

La próxima carrera de Fórmula E —el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2020— tendrá lugar el sábado 18 de enero en el Parque O’Higgins.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp