31/01/2020
LA EXTREME E, la competencia de todoterrenos eléctricos que nació bajo el alero de la Fórmula E, dio a conocer el calendario de su primera temporada.
Acá, todo es “extremo”; en este caso, cinco lugares extremadamente hermosos.
Comenzará en Lac Rose, Senegal (a pocos kilómetros de Dakar), entre el 22 y el 24 de enero del próximo año. Para promocionar este primer destino, Ken Block estuvo manejando el vehículo oficial Extreme E (el Odyssey 21) en la última etapa del Dakar el 17 de enero de 2020 en Arabia Saudita. Llegó tercero, detrás de un Toyota Hilux y de un Mini John Cooper Works.
Continuará en Sharaan, en Al-Ula (al norte de Arabia Saudita), entre el 4 y el 6 de marzo. Se trata de una ciudad nabatea (como Petra), de más de 2 mil años. En su momento, fue la frontera sur del imperio romano.
La ronda de montaña se llevará a cabo en el valle Kali Gandaki, distrito de Mustang (Nepal) del 6 al 8 de mayo.
El evento glaciar tendrá lugar entre el 27 y el 29 de agosto (menos mal que es verano por allá) en Kangerlussuaq, el gran fiordo al oeste de Groenlandia, que albergó una gran base militar estadounidense.
Terminarán —del 29 al 31 de octubre— en Santarém, el municipio brasileño del estado de Pará, entre Manaos y Belén, en una región que han denominado “el Caribe brasileño”.
Cinco fechas en lugares extremos, maravillosos, paradisíacos. “Creemos que una vez que vean estas ubicaciones, una vez que las mostremos, la gente comprenda de inmediato que no solo no estamos haciendo ningún daño, sino que estamos creando conciencia sobre los grandes problemas que están pasando en todo el mundo”, señaló Alejandro Agag, fundador y CEO de la Extreme E, a Motorsport.com. “No sabíamos qué íbamos a encontrarnos cuando lanzamos esta idea”.
Los suministros y equipos serán trasladados en el buque RMS St Helena entre los cinco destinos diferentes. (Por supuesto, a Nepal llegan por tierra.)
Hasta ahora, cuatro equipos se han comprometido a participar en la primera temporada de la Extreme E (que están comenzando a llamar “XE”): Venturi (de Mónaco, que está en Fórmula E), ABT (que está asociado con Audi en Fórmula E), HWA (que participó en la temporada anterior de Fórmula E) y Veloce Racing (uno de sus cofundadores es Jean-Éric Vergne, bicampeón de Fórmula E,).
Según Motorsport.com, la categoría tendrá una parrilla de diez equipos de un solo coche cada uno en su primera temporada.
Cada evento se resumirá en un documental.
La Extreme E se basa en un prototipo igual para todos los equipos en términos de chasis y motor. Los fabricantes sí pueden crear sus propios diseños de carrocería.