07/01/2021
EN TIEMPOS EXTRAÑOS, se ha escogido el lema “Habitar la incertidumbre” para la décima versión del Congreso Futuro. Así lo anunciaron el 21 de diciembre la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) junto con la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.
El seminario —que cuenta con el auspicio de Antofagasta Minerals, entre otros— tendrá lugar de manera virtual entre el lunes 18 y el jueves 21 de enero.
Uno de los expositores destacados es Kip Thorne, quien obtuvo el Premio Nobel de Física en 2017 —junto a Rainer Weiss y Barry C. Barish— “por sus contribuciones decisivas al detector LIGO y por la observación de las ondas gravitatorias”.
LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory) es un observatorio de detección de ondas gravitatorias. Su misión ha sido confirmar la existencia de las ondas gravitatorias predichas por la teoría de la relatividad general de Einstein. La primera observación directa de una onda gravitatoria se produjo el 14 de septiembre de 2015, gracias a LIGO.
Además, Thorne fue el asesor científico de la película “Interstellar” (2014), dirigida por Christopher Nolan.
En una conferencia en 2015, Thorne contó cómo se le ocurrió la idea de “explicar al mundo las ideas de Einstein” en una película. Al inicio solamente estaba con él la productora Lynda Obst; ella trajo al proyecto a los hermanos Jonathan y Christopher Nolan para escribir el guión y dirigir la película. “Cambiaron tanto la historia, que ya no es nuestra: es realmente de los Nolan, pero en el proceso trabajaron de cerca conmigo para usar la ciencia que Lynda y yo habíamos creado para la película, de modo que ella tuviera mucha más ciencia verdadera que ninguna otra cinta hecha en Hollywood”.
Thorne quedó tan impresionado con Interstellar, que escribió un libro para “acompañarla”: “The Science of Interstellar” (2014). (El prólogo es de Christopher Nolan.)
Los hermanos Nolan también le entregaron a la película el tema fundamental de Interstellar: “El enorme poder de la ciencia y de la tecnología para salvar a la humanidad del desastre”, que también podría ser un motivo del Congreso Futuro, que, en esta versión, contará con la participación de 85 expositores provenientes de más de veinte países y con paridad de género (50/50). Además de Kip Thorne, entre los participantes se encuentran los dos últimos ganadores del Premio Nobel de Física: Didier Queloz (2019) y Reinhard Genzel (2020). Queloz participará en el panel “Desafiar los límites” el jueves 21 a las 10 horas; Genzel, en “Nuestro lugar en el espacio”, ese mismo día, pero a las 14.30 horas.
Por su parte, Kip Thorne —amigo y colega de Stephen Hawking y de Carl Sagan— dará una charla magistral el martes 19 de enero a las 11.05 horas.
El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, afirmó que “es tan acelerada la velocidad de los cambios que vivimos, que no sabemos qué pasará en cinco años más; por eso, el Congreso Futuro 2021 propone pensar cómo habitar la incertidumbre. En esta versión se abordará temáticas de un mundo incierto: la Inteligencia Artificial (IA), el papel de las redes sociales, las pandemias y las sociedades a construir para vivir en la incertidumbre”.