01/04/2022
TODOS SE DECEPCIONARON en las redes sociales cuando la NASA reveló por qué había llamado a una espectacular conferencia de prensa al mediodía del miércoles 30 de marzo: solamente había detectado la estrella más lejana jamás vista. La luz de Earendel tardó 12.900 millones de años en llegar a la Tierra. (La luz de Marte, en comparación, demora menos de 13 minutos en llegar a la Tierra.)
🔴 El #Hubble detectó la estrella más lejana jamás vista
— Seba Miranda Berríos (@smirandaberrios) March 30, 2022
La luz de #Earendel tardó 12.900 millones de años en llegar a la Tierra, según NASA
No debe confundirse con la estrella más antigua conocida, apodada “Matusalén”, descubierta por el Hubble en 2013
@Cooperativa pic.twitter.com/1eUXMlJV69
Los tolkienianos estaban felices porque “Earendel” pertenece al universo de Tolkien; aparece en sus primeros poemas. Tolkien lo llama “Earendil” (se han producido discusiones sobre este tema). El hobbit Bilbo Baggins compuso la “Canción de Earendil”.
“Eärendil era un marinero
que se quedó en Arvernien”…
Earendel significa “estrella de la mañana” (o sea, Venus) en inglés antiguo. Es 50 veces más masiva que el Sol, y mucho más brillante.
La descubrió el viejito telescopio espacial Hubble, que lleva más de treinta años escrutando el universo. “El telescopio espacial Hubble acaba de romper récords al detectar la luz de la estrella individual más distante jamás vista”, avisó la NASA.
Nuestro viejo y querido universo —que ya cuenta 13.800 millones de años— tenía apenas 900 millones de años cuando Earendel emitió esta luz. De modo que estamos viendo al universo en su infancia; estamos viendo al universo cuando tenía el 7% de su edad actual.
Esto ha emocionado a muchos.
El récord anterior lo poseía una enorme estrella azul apodada Ícaro, cuya luz tardó 9.000 millones de años en llegar a la Tierra (cuando el universo tenía el 30% de su edad actual).
Twinkle, twinkle farthest star ⭐@NASAHubble just smashed records by observing the farthest individual star ever seen. Its light took 12.9 billion years to reach us—so we're seeing how it looked when the universe was less than a billion years old!
— NASA (@NASA) March 30, 2022
More: https://t.co/vVRHSAOf1r pic.twitter.com/I4QDxL9vKb
Lo más curioso fue la técnica que ocupó el telescopio espacial. Lo destacó el ingeniero chileno Eduardo Bendek, que trabaja en la NASA, en “Tu Nuevo ADN”: “Lograr ver esta estrella directamente es imposible con un telescopio tradicional. La razón por la que se pudo ver es porque ocupamos un telescopio de la naturaleza. Es un lente gravitacional. Hubo un grupo de galaxias que se pusieron en la línea de visión, por la dinámica de cómo se va moviendo el universo. Eso curvó el espacio-tiempo de tal manera que actúa como un lente que permitió ver. La estrella está magnificada en brillo millones de veces gracias a este suceso accidental”.