12/10/2022
LA NASA CONFIRMÓ AYER que el impacto de su nave DART contra la superficie del asteroide Dimorphos consiguió desviar su trayectoria.
El administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, afirmó que, antes del impacto, Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en girar en torno a otro asteroide mucho mayor llamado Didymos, con el que forma un sistema de asteroide doble. La nave logró reducir esa órbita 32 minutos.
“Hubiera sido un éxito si la hubiera acortado solo unos 10 minutos, pero la redujo, de hecho, en 32 minutos, y modificó su trayectoria”, señaló Bill Nelson.
La órbita de Dimorphos se ha acercado ahora unos 10 metros a Didymos y el cambio provocado en su trayectoria es permanente.
La NASA publicó en la tarde el video de una emocionada Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, diciendo: “Tomémonos un momento para asimilar esto: estamos aquí esta tarde porque, por primera vez, la humanidad ha cambiado la órbita de un cuerpo planetario”.
El lunes 26 de septiembre, la sonda espacial DART (Double Asteroid Redirection Test), de la NASA, se estrelló intencionalmente contra Dimorphos, la pequeña luna del sistema de asteroides Didymos.
Fue la primera prueba de defensa planetaria arrojando una nave espacial para desviar un asteroide.
Dos días después del impacto, los astrónomos Teddy Kareta (del Observatorio Lowell) y Matthew Knight (de la Academia Naval de Estados Unidos), utilizaron el Telescopio de Investigación Astrofísica del Sur (SOAR) para capturar una extensa columna de polvo y escombros arrojados desde la superficie del asteroide.
“¡Justo en el clavo! Desde Chile, el telescopio SOAR operado por NOIRLab, fotografió una cola de más de 10 mil kilómetros de escombros lanzados al espacio, a dos días del impacto de la sonda DART con la superficie de Dimorphos”… Así lo dieron a conocer, dichosos, los científicos del telescopio SOAR ubicado en el cerro Pachón (Región de Coquimbo), y operado por NOIRLab (de NSF y AURA).
La NASA dejó claro que uno de los elementos fundamentales para llevar a cabo estas misiones de protección de la Tierra es la detección temprana. “Mientras más tiempo tengamos para ese pequeño empujón, mejor estaremos”, sostuvo Lori Glaze.
Lo ideal es realizarlo con años de antelación.
Crédito de la imagen: CTIO/NOIRLAB/SOAR/NSF/AURA/T. KARETA, M. KNIGHT