15/05/2023
BAJO UNA INTENSA NEBLINA se llevó a cabo los días 13 y 14 de mayo una fecha doble de la Extreme E en Glenmuckloch, la antigua mina de carbón en Dumfries y Galloway, Escocia, cerca de la frontera con Inglaterra.
El sitio era bien inhóspito. Lo describe así Mundo Deportivo: “La pista estaba muy delicada con la lluvia caída durante la mañana. La visibilidad de los pilotos con unos parabrisas llenos de barro era muy baja. Y eso, en una pista tan estrecha, con tan poco agarre, debía ser sinónimo de caos”.
La verdad es que no se veía nada. Todo era barro, neblina, lluvia.
“¿Era necesario hacer esto tan tan brusco?”, se preguntó uno de los comentaristas de T13 EnVivo, que transmitió la cuarta fecha el domingo a las 8 de la mañana a través de 13.2, su señal digital en alta definición. Se refería a la primera curva, demasiado abrupta. “No fue una muy buena idea”.
Motorsport.com también hizo notar las dificultades: “Kevin Hansen se hizo con el liderato de Veloce en la final, que se disputó en un circuito empapado por la lluvia, con arcilla húmeda en los parabrisas de los pilotos que hacía casi imposible la visibilidad”.
En esas circunstancias dramáticas vimos uno de los mejores adelantamientos de la Extreme E: Tanner Foust (Neom McLaren) arrebató la segunda posición a Mattias Ekstrom (Acciona Sainz) con “un impresionante adelantamiento por el exterior”. “¡Es la mejor maniobra, lejos!”, dijeron los comentaristas de T13, añadiendo que Foust es “un piloto que se atreve, que arriesga”. Bueno, ése es su trabajo. Foust es un “stunt driver” (doble de acción), que ha trabajado en películas como “Ford vs Ferrari”, “Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw” y “John Wick 4”, donde su trabajo fue, sobre todo, entrenar a Keanu Reeves para que dominara su Plymouth Barracuda de 1971. (“Cuando te consigues a John Wick por Wish”, comentó un gracioso en Instagram al ver a Foust con peluca y barba.)
El sábado, la victoria fue para X44 Vida Carbon y la vida les sonreía a Cristina Gutiérrez (campeona vigente) y Fraser McConnell. Esto se debió a que la pareja ganadora, Catie Munnings y Timmy Hansen (de Andretti), recibieron una penalización por salir demasiado pronto de la zona de cambio.
Tanto el sábado como el domingo, GMC Hummer EV Chip Ganassi Racing estuvo entre los cuatro primeros. De este modo, ya logró el quinto lugar de la competencia, apenas a un punto de X44.
Por sobre los cerros, se escucharon hermosas gaitas al comienzo y al final. También, el flamante “God Save the King”, para entregarle el primer premio del domingo a Veloce Racing, un equipo británico fundado por el piloto de Fórmula E Jean-Éric Vergne. El premio al segundo lugar, para Neom McLaren, lo entregó Andrónico Luksic Lederer, vicepresidente de Desarrollo de Antofagasta Minerals.
Como parte del “legacy programme” del evento, Extreme E respaldó un proyecto comunitario en la zona para ayudar a proteger las poblaciones de salmón.
Para la próxima fecha doble, que comenzará el 8 de julio, la Extreme E regresará a Cerdeña, donde ya compitió en 2021 y en 2022, ambas veces con un triunfo del equipo de Nico Rosberg (RXR).
Posiciones tras la cuarta fecha de la tercera temporada de la Extreme E