17/07/2023
NO ES TAN DIFÍCIL LOGRAR EL PRIMER LUGAR en la largada (lo que se llama la “pole position”): basta hacer menos tiempo que los otros competidores. Conservar ese primer lugar hasta el final de la carrera es una proeza. El neozelandés Mitch Evans (Jaguar TCS) fue destacado por esto el sábado 15 de julio en la primera fecha que se realizó en Roma.
En el Circuito cittadino dell’EUR —que comienza en la vía Cristoforo Colombo y termina en el obelisco Marconi— se corrió el fin de semana pasado el 2023 Hankook Rome E-Prix. La fecha doble por este circuito callejero se vio empañada el sábado 15 por un feo accidente. El inglés Sam Bird (Jaguar TCS) perdió el control de su coche en una sección sinuosa entre las curvas sexta y séptima y quedó atravesado en la pista. Lo embistieron Sébastien Buemi (Envision) y Edoardo Mortara (Maserati MSG).
Debido al terrible accidente, Sam Bird, Sébastien Buemi, Lucas Di Grassi, António Félix da Costa, Robin Frijns y Edo Mortara debieron abandonar.
Todos los implicados salieron ilesos del accidente, pero las redes sociales se pronunciaron enérgicamente sobre la idea de la Fórmula E de correr por las calles de la ciudad: “Pongan estos coches en un circuito real, y no entre bloques de hormigón. Estos circuitos en la ciudad son horribles y peligrosos”.
Como anticipamos, la victoria final fue para el neozelandés Mitch Evans (Jaguar TCS), quien, además, hizo la vuelta más rápida.
Sorprendentemente, al día siguiente, Sam Bird (Jaguar TCS) consiguió el tercer lugar, lo que habla muy bien de ese equipo. El vencedor fue Jake Dennis (Avalanche Andretti), quien, bajo el ojo del patrón ( Michael Andretti), repitió la hazaña de Evans: partió primero, hizo la vuelta más rápida y venció.
Los medios especializados celebraron que Maserati volvió a tener un podio en Roma. El sábado, Max Günther, terminó tercero. La marca italiana del tridente no obtenía un podio en casa desde 1957.
A pocos días de la última fecha doble, la Fórmula E la lidera Jake Dennis (Avalanche Andretti), quien ahora tiene 195 puntos. Le siguen los que se han dado en llamar los “ kiwis on top”: Nick Cassidy (Envision, 171 puntos) y Mitch Evans (Jaguar TCS, 151 puntos). Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche) se ha venido quedando, pero todavía está en la pelea, con 146 puntos.
En cuanto a los equipos, ahora Envision (253 puntos) superó a TAG Heuer Porsche (239 puntos). A ambos los están amenazando Jaguar TCS (228) y Avalanche Andretti (218).
La novena temporada terminará con una fecha doble en Londres (el 2023 Hankook London E-Prix) que comienza el sábado 29 de julio. Una vez más, tendrá lugar en el Centro de Exposiciones ExCeL, en los Royal Docks, al borde del Támesis.
Posiciones tras la fecha 14 de la ABB FIA Fórmula E