21/07/2023
LO AVISÓ “GENERATIVE AI” en LinkedIn el martes 18 de julio: “¡Esto es enorme!: ¡Meta lanzó un nuevo modelo lingüístico de aprendizaje automático para enfrentarse a ChatGPT!
La nueva generación del gran modelo de lenguaje de código abierto de Meta, Llama 2, es gratuito para investigación y uso comercial. De esta manera, Microsoft y Meta (la compañía matriz de Facebook) amplían su larga colaboración, como socio preferente de Llama 2.
(Como se puede ver, Microsoft se está subiendo a todas las micros que digan “Inteligencia Artificial”; ya está ofreciendo una versión de ChatGPT en Bing, y ahora se asocia con Meta.)
Llama 2 es de código abierto, lo que posibilita que cualquier persona y empresa pueda construir lo que quiera con este modelo. (ChatGPT y Google Bard son de código cerrado, propietario.)
Es difícil tratar de proponer un panorama general de lo que está ocurriendo hoy en el mundo de la IA, porque se producen muchas novedades todos los días. Los mismos de Generative AI (que funciona como una página que entrega información actualizada sobre IA) publicaron el miércoles 19 de julio un panorama global de “120 alucinantes herramientas de IA para video, productividad, marketing, chatbot, diseño y escritura”, que incluye a ChatGPT, Google Bard y Bing AI, pero, obviamente, no a Llama 2. La publicación tiene 561 comentarios, algunos bien negativos. “Este es un gráfico tedioso y molesto”. Muchos agregaron que en un par de meses esos productos no existirán.
Google ya está ofreciendo Google Bard, “el colaborador creativo y útil con el que puedes dar rienda suelta a tu imaginación” (en sus propias palabras). Ellos mismos aclaran que todavía está en fase experimental. Es cierto.
Por su parte, Elon Musk —quien fue uno de los inversionistas iniciales en OpenAI, la dueña de ChatGPT— lanzó su propia firma de IA: xAI. En un evento de Twitter Spaces en la tarde del miércoles 12 de julio, Musk explicó que su objetivo era construir “una IA más segura”. El propio sitio web de la flamante empresa destaca: “El objetivo de xAI es comprender la verdadera naturaleza del universo”. Aclaran que son una empresa independiente de X Corp (el nuevo nombre de la compañía Twitter), pero que colaborarán “estrechamente con X y Tesla”. No hay que olvidar que Musk es también fundador y presidente de SpaceX. (El hombre tiene algo con la “x”.)
Volviendo a Llama, Meta usó el acrónimo LLaMa (Large Language Model Meta AI) para describir en febrero pasado a la primera versión de su modelo, pero se aburrieron del enredo de mayúsculas para la segunda versión (Llama 2). Por supuesto, también existieron Alpaca y Vicuña…