16/08/2023
CUANDO MADHAV LAVAKARE ESTABA EN EL COLEGIO, un amigo sordo abandonó los estudios porque el entorno no era lo suficientemente accesible para él. A Lavakare se le ocurrió fabricar un dispositivo que ayudara a su amigo y a otras personas con discapacidades similares a comunicarse con facilidad.
“Estamos en 2017”, pensó Lavakare. “¿Por qué no hay algo que pueda ayudar a mi amigo a participar en conversaciones en un entorno normalizado?”
Empezó a desarrollar unas “gafas auditivas” asequibles que permitieran a los usuarios leer transcripciones de las conversaciones cotidianas a su alrededor. Las llamó “TranscribeGlass”.
Lavakare, hoy un estudiante de la exclusiva Universidad de Yale, se inspiró en el proyecto Google Glass, que fue descontinuado por Google en marzo pasado. El Glass de Google costaba 1.500 dólares (casi 1.300.000 pesos).
“La mayoría de las personas que pueden usar audífonos simplemente no los utilizan debido a un sinfín de factores, uno de ellos es el costo; mínimo 3 mil dólares”, señaló Lavakare en una entrevista con The Stanford Daily.
La Asociación Nacional de Sordos de la India alentó inicialmente los esfuerzos de Lavakare en reuniones comunitarias. En 2020, TranscribeGlass fue incubada por el IIT de Delhi (Indian Institute of Technology Delhi), y recibió una subvención de los gobiernos indio y estadounidense.
Aunque el proyecto fue ganando adeptos, no es fácil para un joven conseguir inversionistas y formar un equipo. Aquí es cuando aparece Tom Pritsky, estudiante de la Universidad de Stanford. En 2021 se sumó al proyecto, como cofundador. Pritsky fundó el Club de Sordos y Personas con Discapacidad Auditiva de Stanford; él mismo padece de pérdida auditiva bilateral desde los tres años y utiliza audífonos y lectura labial para comunicarse.
Ahora se refieren a las gafas como “ TranscribeGlass: Subtítulos para el mundo real”. Han empezado a llamar la atención en YouTube, en Instagram. Hace algunas semanas, Pritsky no podía creer que su primer publicación en TikTok hubiera alcanzado “17 millones de visitas (y seguimos sumando)”. Eso no fue nada: a estas alturas, tiene ¡3,7 millones de Likes y 26 mil comentarios!...
TranscribeGlass permite que los usuarios elijan una aplicación externa de subtitulado, que puede ser un servicio de reconocimiento de voz ( speech-to-text, como los de Google o Microsoft). A continuación, los subtítulos se envían por Bluetooth al hardware, que los proyecta en el campo de visión del usuario mediante realidad aumentada (AR). El usuario puede ajustar el tamaño y la ubicación del texto para que se adapte mejor a su entorno.
La empresa ya está fabricando sus primeros pedidos. TranscribeGlass Beta vale 55 dólares; se espera que la versión final cueste alrededor de 95 dólares (82 mil pesos).