20/09/2023
LA AMBICIÓN DE CORRER EN ESTADOS UNIDOS una fecha doble de la Extreme E quedó como un mero deseo. Lo mismo pasó con el Amazonas, una antigua aspiración de la serie de todoterrenos eléctricos. En Deportes 13 mencionaron que se intentó también algún lugar en Argentina, pero la complicada situación económica los hizo desistir.
Mejor regresar al lugar donde se había realizado la última fecha doble en julio, al campo de entrenamiento militar de Capo Teluada, en el extremo sur de Cerdeña. Ha resultado un lugar acogedor para la Extreme E, allá se realizó una fecha en 2021 y otra en 2022.
Avisaron el 29 de agosto que, con la coorganización del Automobile Club d’Italia (ACI) y el apoyo de la Regione Sardegna, se realizaría el “Island X Prix II”.
“Como campeonato global, nuestra ambición sigue siendo albergar una carrera en los Estados Unidos en el futuro, así como en otras regiones de Sudamérica”, señaló Alejandro Agag, fundador y director ejecutivo de Extreme E. “Sin embargo, nuestro regreso a Chile, que fue un evento de gran éxito en 2022, se llevará a cabo en diciembre como final de temporada”.
En Cerdeña, siempre había vencido Rosberg X Racing (RXR). Ahora fue el turno de dos conductoras españolas: Laia Sanz (Acciona Sainz), quien venció el sábado 16 de septiembre junto a Mattias Ekstrom, y Cristina Gutiérrez (X44 Vida Carbon), quien ganó el domingo 17 de septiembre junto al jamaicano Fraser McConnell (y celebraron a lo Usain Bolt).
La jornada del sábado fue vibrante, además, porque el hijo de Carlos Sainz (dueño de Acciona Sainz) había obtenido la pole position para Ferrari en la Fórmula 1. Al día siguiente, Sainz Jr. venció en el Gran Premio de Singapur, pero el equipo de su padre no pasó a la final de la Extreme E.
La escudería que anduvo pésimo en Cerdeña fue Neom McLaren. Durante las pruebas libres, se lesionó Emma Gilmour (quedó con una costilla fracturada), y, en la carrera misma, cuando la final recién había comenzado, la italiana Tamara Molinaro, que la había reemplazado, salió volando por los aires. No pudieron competir el domingo. Tamara Molinaro no tuvo lesiones, lo que habla muy bien de la seguridad de estos coches, pero muy mal de los Odyssey 21 de McLaren.
Emma Gilmour prefirió olvidar las adversidades y pensar en Chile. Recordó que el año pasado Tanner Foust y ella estuvieron muy rápidos en Antofagasta y cruzaron la meta primeros, pero después fueron penalizados. “Este año necesitamos cruzar la línea de meta primeros, sin penalizaciones, y darle al equipo alguna recompensa por su duro trabajo”.
Nos vemos en Chile, decían todos, pensando ya en el Antofagasta Minerals Copper X Prix que se disputará el 2 y 3 de diciembre en Sierra Gorda. Será el escenario de una reñida final entre dos equipos que vienen bien: Acciona Sainz y RXR. Los separan apenas tres puntos. Suspenso hasta el último minuto
Posiciones tras la octava fecha de la tercera temporada de la Extreme E