03/11/2023
HEMOS DISFRUTADO INTENSAMENTE DE SANTIAGO SANTIAGO 2023. Sobre todo, viéndolo gratis en alta definición a través de las señales de Televisión Digital Terrestre (TVD) de TVN, ChileVisión y Canal 13. Lo bueno es que como la TVD permite emitir varias señales, los canales transmitían distintos deportes por distintas señales. En Santiago, TVN transmitió por 7.1 y 7.2 (que es NTV, una señal infantil). Chilevisión, por 11.1 (Chilevisión HD) y 11.2 (el canal de la Universidad de Chile). Canal 13, por 13.1 (Canal 13 HD) y 13.2 (T13 EnVivo).
En una hora determinada, una persona podía estar viendo varios deportes distintos: el lanzamiento de la bala en el 13.2, el básquetbol en el 11.2; los 400 metros planos, en el 11.1; el ciclismo en el 7.1.
Es la gracia de la TVD.
Muchas personas no entienden lo que es la TVD (también abreviada TVDT). Basta contar con un televisor moderno y comprar una antena para TVD (vale menos de 5 mil pesos). Eso es todo. Se sintoniza, y se consigue una señal en alta definición (HD) gratuita. Ahora, el televisor puede transmitir TV por cable (pagada), TV abierta (con la antena respectiva), TV Digital Terrestre (gratis, con su antena), además de conectarse a YouTube y de permitir el acceso a Netflix, a Amazon Prime Video, a Disney+ y a todos esos servicios de streaming (pagados) que sólo precisan una buena conexión a Internet.
Se había prometido un “apagón analógico” (terminar con las señales de TV abiertas, lo que liberaría varias frecuencias útiles), pero eso no se ha producido. Recién está planificado para abril de 2024, explica Gonzalo Osorio, quien estuvo a cargo de TVD Chile, en la Subsecretaría de Telecomunicaciones entre 2010 y 2014. “El proceso ha demorado demasiado”, señala Osorio. “El motivo fue porque, a diferencia de otros países en donde la migración de TV análoga a TV Digital se hace por cambio de un reglamento técnico, acá se hizo a través de una ley que demoró más de cinco años en ser aprobada. Luego, los reglamentos se dictaron dos años después, por lo que el proceso de digitalización comenzó recién en 2017”.
Queda mucho por avanzar, analiza Osorio. “Falta mucha difusión tanto por el lado de las autoridades, como de parte de los canales”.
En muchos países europeos, el “apagón analógico” ya se realizó. Finlandia, Alemania, Países Bajos, Suecia y Suiza ya completaron el proceso. México lo hizo en diciembre de 2015.
Dificultó las cosas que el Gobierno anterior extendió en varios años la posibilidad de que los actuales canales pasaran a transmitir en señal digital en todas sus coberturas analógicas. “Los canales solicitaron esto por tema de costos y presupuesto, entendiendo que el mercado de la TV estaba a la baja”, comenta Pedro Huichalaf, quien fue subsecretario de Telecomunicaciones entre 2014 y 2016. “Al menos, el apagón analógico está en proceso y se pasará a tener sólo TV Digital en señales abiertas”.
Dentro de lo que se ve en Santiago, destacan dos señales de la Universidad de Santiago (50.1: Stgo.TV y 50.2 Radio Usach TV), una de Biobío TV (26.1) y varias señales cristianas, como Nuevo Tiempo (con tres señales: 25.1, 25.2 y 25.3). En el 14.2 se encuentra Tevex TV, enfocado al emprendimiento y las finanzas. En el 14.4, UESTV Red de Televisión de las Universidades del Estado de Chile.
El primer canal de Chile, UCV Televisión, transmite programas culturales por el 5.3.