20/11/2023
EL RELAJADO USUARIO SE DISPONE A ver su video favorito de Howlin’ Wolf en YouTube y solamente encuentra el mensaje: “Los bloqueadores de anuncios infringen los Términos del Servicio de YouTube”. Le sigue una larga explicación que, en resumen, expresa que gracias a los anuncios, “millones de personas pueden disfrutar de YouTube en todo el mundo”, y quien insista en ver videos sin anuncios debe pagar 5.500 pesos mensuales por YouTube Premium.
La periodista Kate O’Flaherty, especializada en ciberseguridad y en protección de la vida privada, enfrentó el tema en Forbes (“Nuevas medidas contra los bloqueadores de anuncios de YouTube: éstas son las alternativas”). Básicamente, propone usar otros reproductores de videos, como Dailymotion (que tiene muchas películas completas) o Vimeo (muy utilizado por agencias de comunicaciones, distribuidoras de películas y organizaciones internacionales).
Algunos sugieren usar otros browsers. Mencionan a Brave, que incluye un bloqueador de avisos. Kate O’Flaherty revela que ha habido personas que “incluso probaron el navegador Edge de Microsoft para evitar la prohibición”…
También es una alternativa no ir a YouTube. Muchos videos se reproducen en el sitio original de noticias o en la red social que se está visitando (X/Twitter, Facebook o Instagram). Algunos navegadores y apps cuentan con un reproductor propio que típicamente llaman “ Watch”.
Existen muchos navegadores. YouTube está bloqueando con todo éxito la reproducción de videos en Opera (que tiene el bloqueador de publicidad incorporado en el navegador), pero no así en Edge. El navegador DuckDuckGo contiene un reproductor de videos ( Duck Player) que evita ir a YouTube. Ahora, cuando YouTube se da cuenta de que uno está viendo el material de YouTube sin visitar YouTube, se indigna…
En medio de esta pugna, surge la voz de Alexander Hanff, experto en protección de la vida privada, quien sugiere que la maniobra de YouTube es ilegal (si YouTube se enteró de que uno está usando un bloqueador, significa que se introdujo en el dispositivo del usuario). Hanff presentó el mes pasado una denuncia ante la Comisión de Protección de Datos (CPD) irlandesa; sostiene que el sistema de detección de bloqueadores de anuncios de YouTube es ilegal según la legislación de la Unión Europea. “Los detectores de los bloqueadores son programas espía (spyware), y no es aceptable desplegarlos sin consentimiento”, señaló Hanff a The Verge.
Está claro que en los casos en que uno evita visitar YouTube se pierde la querida Inteligencia Artificial de YouTube, que recuerda lo que uno ha visto y sugiere nuevos videos. El algoritmo de YouTube es muy valorado. Muchas personas piensan que YouTube sabe mejor que uno mismo lo que uno quiere.