30/11/2023
LA EXTREME E SE PREPARA PARA UN GRAN FINAL de su tercera temporada el próximo fin de semana en la segunda edición del Antofagasta Minerals Copper X Prix.
Cinco equipos llegan con chances matemáticas de aspirar al título.
La ventaja la tiene Acciona Sainz, que lidera con tres puntos sobre Rosberg X Racing (RXR). Durante la segunda temporada, consiguió el tercer puesto. El dueño de la escudería, Carlos Sainz Sr., no ha competido este año debido a una lesión, pero su reemplazante, Mattias Ekstrom, ha resultado un magnífico acompañante para Laia Sanz. Ya llevan dos victorias esta temporada (la segunda fecha en Arabia Saudita y la primera del Island X Prix II).
Le sigue Rosberg X Racing (RXR), tal vez el equipo más regular de Extreme E este año. RXR ha terminado entre los cinco primeros en todas las rondas de esta temporada. El equipo de Nico Rosberg siempre ha sido de los mejores de la competencia de todoterrenos eléctricos: vencieron en la primera temporada y fueron —inesperadamente— subcampeones el año pasado. Ahora, intentarán recuperar su corona. Mikaela Ahlin-Kottulinsky y Johan Kristoffersson consiguieron dos terceros puestos en las dos primeras rondas. Después, en Cerdeña, ganaron la primera fecha doble (ambas veces, lo que es poco frecuente).
En el tercer lugar, llega Veloce Racing luchando por su primer campeonato de la Extreme E. Llevan dos victorias en 2023 (la primera fecha en Arabia Saudita y la segunda en Escocia). El dúo de pilotos formado por Molly Taylor y Kevin Hansen se ha asegurado un buen número de puntos a lo largo de esta temporada.
Pese a ser el único de los cinco aspirantes al título que no obtuvo una victoria en 2023, GMC Hummer EV Chip Ganassi —el equipo estadounidense donde conducen Amanda Sorensen y RJ Anderson— terminó entre los cinco primeros en todas las fechas de la temporada 2023, excepto una.
Todavía es matemáticamente posible que los campeones de 2022 (X44 Vida Carbon) retengan su corona de Extreme E en el Antofagasta Minerals Copper X Prix. Llevan dos victorias. La primera vino en Escocia, durante la primera fecha del Hydro X Prix. Y, luego, en la segunda fecha del Island X Prix II, el sábado 16 de septiembre (la última carrera que ha habido en Extreme E), donde la española Cristina Gutiérrez celebró a lo Usain Bolt junto al jamaicano Fraser McConnell.
Este año, para el legacy project (proyecto heredado), Extreme E está uniendo fuerzas con Force For Nature (la red mundial de guardabosques) y CONAF en un programa que se centrará en la conservación del flamenco. Están entregando equipos para apoyar a los guardaparques, como monoculares de alta resolución, software de inteligencia artificial y capacitación para que los expertos locales puedan monitorear y diseñar mejor medidas para proteger a la población de flamencos.
Será la definición más reñida de la Extreme E. Tendrá lugar en Chile en pocas horas.
Posiciones tras la octava fecha de la tercera temporada de la Extreme E